es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Finalmente se ha publicado la primera versión beta de prism, con un sitio web nuevo, por lo que parece que el proyecto sigue vivo. Al hilo de esta nueva versión, Matthew Gertner, responsable del proyecto, explica en su blog una idea interesante ¿quién se encargará de la integración la integración de las aplicaciones web actuales con el escritorio?

Lo explica con un ejemplo sencillo: la notificación de mensajes nuevos de correo electrónico en una ventana pop-up. Un usuario «normal» no tiene acceso al nivel de detalle necesario para realizar este cambio, hacen falta usuarios avanzados o desarrolladores de aplicaciones. El desarrollador de la aplicación web tiene la posibilidad de notificar eventos a través de un api, pero Matthew piensa que a corto plazo los desarrolladores web no van a hacer el esfuerzo y yo creo que si no se hace con cuidado se acoplaria demasiado la aplicacion web con la integración en el escritorio.

La opción que promueven en prism (y que me parece bastante correcta) es el desarrollo de un fichero que contenga el código específico de integración, lo que llaman un bundle. La opinión de Matthew es que a partir de ésta versión aparecerán más desarrolladores de bundles que personalicen el comportamiento de una aplicación web.

Esa personalización o integración con el escritorio deberían hacerla los responsables del sitio web, ya que son los que tienen el conocimiento de cómo funciona la aplicación: cuando generar eventos, qué uri’s maneja la aplicación o cualquier otro detalle de la aplicación. Pero debería ser opcional: si se utiliza un cliente integrado en el escritorio cómo prism, se cargan los scripts de integración y si no se ignoran. Por eso se podría estandarizar el uso de una etiqueta al estilo de los iconos de aplicación o de flujos rss:


<link rel="shortcut icon" href="/favicon.ico" type="image/x-icon" />


<link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RSS Feed" href="/rss.xml"/>

Con una etiqueta meta al estilo de:

<link rel="desktop integration" type="application/desktop" title="Desktop integration" href="app.webapp" />

El cliente podría utilizar los scripts de integración con el escritorio en caso de que la soporte. Es decir si el cliente es prism (o un cliente con integración con el escritorio) es usa el fichero webapp y si no se ignora.

De está forma se podría promover un api común a varios navegadores, al estilo de lo que está haciendo google con gears, y se podría generalizar la integración de aplicaciones web en el escritorio.

Por este camino, puede que la «web 3.0» sea desaparición de las aplicaciones web, que se convertirán en aplicaciones integradas en el escritorio.


Una respuesta a “primera beta de prism”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.