es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


La definición de innovación según la wikipedia es:

Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

Una invención o invento es un objeto novedoso. Pero para que se convierta en una innovación, debe implicar un cambio en la sociedad. Me gusta más la versión inglesa de la definición de innovación, hacen más hincapié en la aplicación exitosa, es decir en que la invención sea utilizada por la sociedad, que suponga un cambio en la misma y no tanto en el éxito comercial (hay innovaciones que no han tenido éxito comercial porque no son productos comercializables).

El ejemplo más claro que se me ocurre después de leer la definición de la wikipedia es la de los interfaces gráficos de usuario (en inglés Graphic User Interface o GUI). Fueron inventados en los años 70, pero hasta los años 80 no se popularizaron con los ordenadores mac y hasta los 90 no se extendieron  a la mayoría de los usuarios a través de windows de microsoft. Así que aunque xerox inventara los interfaces graficos, los verdaderos innovadores fueron apple y microsoft.

Pero si intentásemos definir matemáticamente la innovación diríamos que es una función que depende de la novedad de una invención y del impacto de la misma en la sociedad. Una innovación sólo se puede considerar cómo tal cuando es un invención nueva y tiene éxito en la sociedad. Así que dependiendo de los valores de innovación e impacto, tendríamos casos que no entran dentro del concepto de innovación: inventos que no tienen éxito, novedades que no son invenciones pero que tienen impacto en la sociedad y otras cosas que no son ni innovadoras ni tienen éxito. En el ejemplo anterior, el inventor de los GUI’s fue Xerox, a apple se le podría considerar el verdadero innovador porque consiguió un primer impacto importante en la sociedad y microsoft sólo siguió la moda, pero no aplicó una innovación, puesto que la invención de Xerox y el éxito anterior de apple hacen que microsoft no aportara ninguna novedad al proceso. Por supuesto, esto es sólo un punto de vista, ya que un sistema operativo tiene muchas más partes que una GUI y a microsoft se le puede considerar el verdadero innovador en otros muchos aspectos.

Así que la definición de innovación es doblemente complicada puesto que incluye los conceptos abstractos de novedad y éxito. Lo que nos lleva al problema de que no se puede identificar a las innovaciones antes de que ocurran: por definición deben tener éxito. Y una vez que tienen éxito no estamos prediciendo nada, puesto que ya están ahí. Por lo tanto en este blog, siendo precisos, sólo se intentan identificar invenciones que pueden convertirse en innovaciones. Dicho de otra forma, ideas, productos ó conceptos que son novedosos y tienen potencial de ser innovaciones. Al final sólo el tiempo indica si fueron invenciones o innovaciones.


27 respuestas a “diferencia entre invención e innovación”

  1. Esta es una discusión que está de plena actualidad, la confusión que gobierno y administraciones parecen tener entre innovación e invención.

    El sistema capitalista es una máquina de innovación según el concepto de Baumol y de hecho el crecimiento económico es básicamente fruto de esa innovación.

    Abrir un restaurante de sushi donde no lo hay es innovación, vender por correo algo que sólo se vendía en tiendas es innovación, etc… y en todos los casos implica un aumento marginal del PIB, que es lo que necesitamos para poner fin a la «falta de productividad crónica» de nuestra economía.

    Innovación no es necesariamente TIC o biotecnología… son cientos de miles de pequeñas ideas aplicadas.

  2. […] de una idea dentro de un proyecto innovador? Recordemos que para que una innovación sea tal debe tratarse por un lado de una idea novedosa y de tener un impacto en la sociedad. Por lo que si tenemos una idea novedosa escrita en un papel, su valor es […]

  3. hola nececito mas informacion………………………………………………………………………………………………

  4. Dice la Real Academia Española

    innovar.
    (Del lat. innov?re).
    1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.
    2. tr. ant. Volver algo a su anterior estado.

  5. Necesito un Historial Claro , preciso y Concreto a lo que se refiere La invencion ?

    Quien me podria ayudar en Eso ….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.