es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Le han hecho una mini entrevista a Peter Norvig (co-autor del famoso libro sobre inteligencia artificial Artificial Intelligence: A Modern Approach) en Technology Review. Creo que lo más destacado de la entrevista es esta cita:

  • Sobre la comprensión del lenguaje natural en las búsquedas:

Lo importante es la relación entre las palabras y los conceptos que el usuario está buscando.[…] Entender cómo van juntas las palabras es lo importante. «¿Cuál es la capital de Francia?» no te va a dar mejores resultados que «capital de Francia». «New York» es diferente a «York», pero «Vegas» no lo es a «Las Vegas» y «Jersey» puede ser o no ser diferente a «New Jersey».

Algo relacionado con esto (que no menciona Norvig pero que leí en una entrevista a Marissa Mayer, aunque no tengo el enlace a la entrevista), son las sugerencias de palabras mal escritas. En esto Google ha mejorado muchísimo y está en la línea de lo que comenta Norvig: primero mejorar la comprensión de las palabras que el usuario teclea. La comprensión del lenguaje natural llegará después.

Es una pena que no sepamos si usan métodos estadísticos o simbólicos para hallar estas relaciones entre las palabras. Yo diría por otras declaraciones de otros productos y funcionamiento de Google que usan métodos estadísticos.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.