es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Mozilla ha presentado una propuesta para crear aplicaciones web que permitirá el desarrollo de tiendas al estilo de la App Store de Apple. La nueva tecnología se llama open web applications y por ahora sólo han presentado un prototipo con el objetivo de estandarizar las tecnologías abiertas necesarias que permitan el desarrollo de aplicaciones, tiendas, directorios y los mecanismos de instalación de las aplicaciones web. Aquí podeis ver el video de presentación en inglés:

Después de echarle un ojo a la documentación, resumo un poco las ideas incluidas en la propuesta de la Open Web Applications. En otro post, comentaré algunas ideas que se me ocurren con esta propuesta.

Elementos de la Open Web Applications

En la arquitectura propuesta, se encuentran los siguientes elementos:

Aplicaciones: Son aplicaciones web normales con un manifiesto que contiene información para la instalación. Con esa información contenida en el manifiesto, las aplicaciones se podrán instalara en distintos dispositivos. La objetivo de usar aplicaciones web es aprovechar html5 y a través del almacenamiento local definido por html5, una aplicación web podría comportarse casi como una aplicación nativa, trabajando, si fuese necesario, sin conexión a internet.

Tiendas o repositorios: Son directorios de aplicaciones que permiten buscar y/o comprar aplicaciones. En el caso de las tiendas, tendrán un mecanismo de pago seguro para poder descargar una aplicación. Las tiendas/repositorios son las que permitirán la descarga del manifiesto de una aplicación, convirtiendose en los distribuidores de las aplicaciones.

Usuarios: el usuario podrá instalar aplicaciones en su navegador, en el escritorio de su ordenador o en su móvil. El usuario buscará estas aplicaciones en las tiendas de software, en repositorios compartidos o directamente desde la propia aplicación. Las aplicaciones podrían ser de pago o no dependiendo del creador de la misma.

La clave del funcionamiento de estas aplicaciones es html5, el almacenamiento local y el manifiesto de la aplicación. Con esta arquitectura se conseguirán aplicaciones que presentan características de aplicaciones de escritorio y de aplicaciones web:

  • Integradas e instalables en el escritorio o en el móvil.
  • Encontrables por buscadores web.
  • Enlazables igual que las páginas web existentes.
  • Construidas con tecnologías web (HTML, CSS y JavaScript) abiertas y estandarizadas.
  • Compatiles con todos los navegadores modernos.
  • Fáciles de lanzar y de mantener.

Tiendas de aplicaciones

Con la propuesta de Mozilla, se habilitarán varios métodos de distribución de software:

  • Soportarán esquemas de aplicaciones de pago.
  • Soportarán compras portables, lo que pagas una vez lo puedes llevar a todos tus ordenadores, móviles, etc.
  • Distribución abierta, en distintas tiendas y/o distribución desde la propia aplicación web.

La Open Web Applications es una respuesta a la tienda de aplicaciones web Chrome que a su vez es una versión del Android Market para aplicaciones web, que es una copia de la App Store de Apple, la tienda es más exitosa y rentable hasta el momento. Mientras que la App Store y el Android Market son tiendas para aplicaciones móviles nativas, la Open Web Application y la Chrome Web Store están pensadas para aplicaciones web. La diferencia entre ambas es que la arquitectura de Mozilla está abierta a distintos navegadores y tiendas mientras que la tienda de google en principio solo funcionará con la tienda de google en el navegador chrome. Por el momento, mozilla no va a construir una tienda de aplicaciones, esperan que sean otros los que utilicen su tecnología para construir tiendas. Además Apple acaba de anunciar una tienda de aplicaciones para Mac, la Mac App Store.

La propuesta de Mozilla tiene la arquitectura más abierta, que permitirá crear distintas tiendas, repositorios de aplicaciones y la autopublicación de aplicaciones a los desarrolladores, utilizando tecnologías abiertas y compatibles entre distintos navegadores y aparentemente no están pensando en crear su propia tienda de aplicaciones.


2 respuestas a “aplicaciones web mozilla (I)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.