es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Se confirma una de las noticias más esperadas: google va a desarrollar su propio sistema operativo. En un principio orientado a los netbooks, no se descarta su uso en ordenadores de escritorio y/o portátiles. Finalmente se ha descartado la posibilidad de usar android en netbooks y han decidido crear un sistema operativo nuevo. Según comentan en el blog de google, el objetivo es diseñar un sistema operativo pequeño, estable y seguro que permita ejecutar un navegador y potenciar la idea de la web cómo plataforma de ejecución de aplicaciones.

Cómo bien se explica en microsiervos, un sistema operativo se compone de diferentes componentes módulos y técnicamente no se puede ver a Chrome (navegador) cómo una sustitución del sistema operativo. De hecho van  utilizar el núcleo (la parte técnicamente más importante de un sistema operativo) de linux para desarrollar Chrome OS. Para explicarlo de forma sencilla, es cómo si un fabricante de carrocerías de coche de la marca X dice que empieza a fabricar coches de la marca X. Obviamente la carrocería no es el coche entero aunque se le ponga el mismo nombre y no significa que la carrocería se convierta en el coche entero. Así que para añadir las piezas que Chrome (navegador) necesita para convertirse en Chrome OS (sistema operativo), google necesita hasta 2010 (y eso reutilizando el núcleo de linux).

Sucedió lo mismo en los 90, con las tecnologías de escritorio, que técnicamente tampoco son el sistema operativo sino un componente más, pero hoy en día nadie se imagina un sistema operativo sin interfaz gráfico y se asocia todo cómo si fuera un único sistema. Volviendo al ejemplo del coche, la mayoría de la gente asocia el coche con el aspecto que tiene la carrocería, sin importar demasiado el fabricante del motor.

El anuncio de Chrome OS viene precipitado por la llegada de Windows 7 en otoño, que cuando salga Chrome OS en 2010 estará bastante rodado. Probablemente en Google apostaban por un nuevo retraso de Microsoft, al igual que pasó con Vista, pero cómo parece que no hay retrasos, han decidido anunciar Chrome OS anticipadamente. En este lanzamiento no hay ningún tipo de detalle técnico, ni de presentación, sólo un post en un blog, que incluso para google es una información demasiada escueta (el lanzamiento de open social, android o chrome tenían más información).

Con este lanzamiento, google continua con su estrategia empresarial: si existe un producto que no puedes atacar, convierte a ese producto en «comodity» de forma que tu rival no pueda sacar ventaja económica. Con open social querían contrarestar a Facebook lanzando un api libre y gratuito frente al api más cerrado de Facebook. Con android atacar a Microsoft y Apple en los sistemas operativos de los teléfonos móviles. La estrategia es siempre parecida, lanzar un producto similar pero open source/gratuito/más abierto que los rivales para neutralizar su ventaja competitiva.

En cualquier caso es una buena noticia, sobretodo para muchos usuarios que ni distinguen el navegador del sistema operativo ni necesitan entender la diferencia. Puede ser una buena opción para que se planteen abandonar microsoft y que por fin haya competencia en el mercado de sistemas operativos (apple no ha conseguido una penetración amenazadora para microsoft).  No es lo mismo usar una variante de linux, desconocido para la mayoría de usuarios, que un sistema operativo apadrinado por google.

Actualización: Parece que el anuncio de Chrome OS llega por el anuncio del «Office In the Cloud». En cualquier caso no tenía la pinta del anuncio normal de una aplicación de google.


2 respuestas a “chrome os (I)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.