es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Google acaba de presentar un nuevo navegador web: google chrome. Tras muchos años especulando con el algunos llamaban gbrowser, parecía que google se conformaba con financiar firefox hasta el 2011 y asegurar su continuidad. Pero al final google ha entrado en la guerra de los navegadores que microsoft dio por ganada hace años, tras la retirada de netscape.

Tras dos años sin hacer actualizaciones para internet explorer, microsoft se vió obligada a sacar la versión 7 por culpa de firefox 2. Y ahora que están terminando la versión 8 para no perder ventaja frente a firefox 3, aparece google con chrome. Entretanto y sin hacer mucho ruido, apple sacó su versión de safari para windows y opera no ha parado de renovar su navegador, asi que la segunda guerra de los navegadores está mucho más concurrida y animada que la primera.

En principio no parece que google necesitase un navegador web, asi que ¿qué sentido tiene para google sacar chrome?

En primer lugar, creo que quieren competir con apple en el mercado de los móviles. Con la plataforma android y una probable versión de chrome para móviles pueden plantarle cara al iphone y evitar que apple controle la web móvil.

En segundo lugar creo que quieren acelerar la tecnología de navegadores web. Con adobe air y silverlight de microsoft, la integración de las aplicaciones web en el escritorio tenía pinta de ir de la mano de tecnologías propietarias y fuera del control de google. Con chrome, google pretende que el navegador se convierta en una plataforma rápida y (con el tiempo) integrada en el escritorio sin recurrir a soluciones fuera de su control.

Lo cierto es que esta segunda guerra del navegador es bastante interesante y ya veremos como termina. Por el momento, probando chrome parece que es muy rápido y estable, por lo que es un rival serio.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.