es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Después de un par de meses, he tenido tiempo de escuchar el podcast de Sebastian Thrun, en Talking robots. Esta entrevista se la hicieron antes del Urban Challenge, en la que su equipo terminó segundo.
En cualquier caso es interesante porque explica su visión de la robótica y su robótica probabilística:

  • La robótica probabilística es un enfoque basado en la robótica orientada a comportamiento y el paradigma deliberativo.
  • En robótica probabilistica se hace un modelo de la realidad pero se asume que el modelo es inexacto.
  • También se usan las medidas de los sensores, pero no se aceptan como válidos.
  • Se toman los distintos modelos y se calcula cual es el más aplicable a las circunstancias (medidas de los sensores).
  • Es una técnica que consume muchos recursos.
  • Todavía no es una técnica que sirva en cualquier situación. Por ejemplo, en el caso de Stanley (ganador del Gran Challenge 2005) no contemplaba obstáculos móviles en sus modelos probabilísticos. No habla de Junior, segundo en 2007.
  • Sebastian Thrun piensa que el reto actual en la robótica es el software.
  • Las técnicas usadas en otras ramas de software son aplicables a la robótica, por ejemplo las técnicas de robóticas probabilística se usan en otras ramas de la ia.

Es interesante que tanto Rodney Brooks (en su libro Flesh and Machines) como Sebastian Thrun coinciden en que el problema actual de la robótica es el software. También me llama la atención, que contrariamente a lo que algunos piensan, los robots no están en condiciones (todavía) de conducir coches (he llegado a leer que todavía no existen pilotos automáticos porque a las aseguradoras no les interesa, pero no tengo los links). Y es muy interesante que comente que en el caso de un coche autónomo, necesite un 100% de precisión en las rutas, porque un 98% significa salirse de la pista y destrozar las ruedas contra las rocas (habla del grand challenge a través del desierto).


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.