un inciso sobre la creación de empleo

Con la llegada de la ia nos estamos encontrando con el mismo argumento repetido en varios sitios: que la ia destruirá empleos, sí, pero que creará otros nuevos, como ha pasado siempre. Pero hay una pieza en ese razonamiento que casi nadie menciona.

Desde un punto de vista económico, lo que suele pasar cuando aparece una tecnología sustitutiva más eficiente que otra anterior es más o menos esto:

  • Al principio se destruye el empleo asociado a la tecnología antigua. Cuando llega el automóvil, los conductores de carros de caballos y los herreros que herraban esos caballos se quedan paulatinamente sin trabajo.
  • Pero la tecnología nueva suele traer productos y servicios que antes no existían, así que el empleo neto acaba siendo positivo. Siguiendo con el automóvil: aparecen los mecánicos, las gasolineras, los talleres.

Éste es justo el argumento que esgrimen muchos economistas al hablar de la llegada de la ia a las empresas. Y en principio parece que tienen razón: veremos destrucción de empleo en sectores como el desarrollo de software, pero debería compensarse con la creación de empleo nuevo: nuevos data centers, y profesiones que aún no existían del todo como el gestor de agentes de ia.

Pero en el caso de la ia hay un detalle que puede romper esta teoría. Algo parecido a un «cisne negro»: no tanto porque sea improbable, sino porque es una pieza que en todas las revoluciones tecnológicas anteriores estaba asegurada y nadie se molestaba en analizarla.

Y ese detalle se visualiza bien en la ciencia ficción. En star wars (que me encanta, aunque intelectualmente esté llena de agujeros) hay un dilema que nunca se resuelve: ¿porqué hay pilotos de naves espaciales o camareros de carne y hueso si existen droides capaces de hacer esas tareas? A veces se insinúa que los droides no son lo suficientemente inteligentes, pero no siempre los androides son idiotas. Así que la duda, en realidad, se queda abierta: R2D2 es lo suficientemente inteligente para reparar una astronave en pleno vuelo y, sin embargo, no hay un droide capaz de poner cervezas en la cantina de Tatooine.

Pues con la ia estaremos en una situación parecida. Ok, demos por bueno que se van a crear empleos. La pregunta es: ¿serán los humanos los que ocupen esos nuevos empleos? Hasta ahora, cuando aparecía una tecnología, no había más remedio que contratar personas para los trabajos nuevos. Con la ia, por primera vez, esa conexión deja de estar garantizada.

Y por primera vez en la historia, puede que una tecnología nueva no necesite de nuevos empleados humanos para ponerse en marcha. Lo iremos viendo.

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.