es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Jesús Pérez de finanzas 2.0 nos resume las claves de la innovación financiera para los próximos años. Se trata de las conclusiones que ha sacado del congreso finovate 2009, creo que las conclusiones son muy acertadas y me parece interesante comentarlas:

  • Se está iniciando un proceso de desintermediación bancaria: tanto la actividad bancaria en sí misma cómo la relación con el cliente están cambiando y suponen un reto para la banca actual. Concretamente en España se están desarrollando proyectos cómo communitae (prestamos entre personas tipo P2P) o unience (red social de inversores que permite relacionarse con otros inversores y compartir carteras, inversiones, etc) que están avanzando por este camino.
  • El cambio es arriesgado para el sector bancario: tanto por las inversiones necesarias como por la novedad del nuevo entorno hacen que la banca probablemente no tome la iniciativa a corto plazo.En particular se ha tatado a internet cómo un canal de comunicación más, pero esa estrategia ya no es suficiente. Tanto por las posibiidades de comunicación bidireccional a través de redes sociales y blogs, cómo la posibilidad de compartir datos entre los usuarios y de agregar los datos de los mismos convierten a internet en un medio nuevo y diferente. Pero ese cambio de actitud es demasiado arriesgado por ahora para la banca tradicional.
  • El mercado se hará mucho más eficiente: El cambio fundamental se debe a la disponibilidad de información, que hará que las entidades tengan que aportar valor real. Cómo comenta Jesús, no vale con aprovecharse de la falta de informaión de los clientes, es necesario más transparencia (como por ejemplo en el caso de las acciones preferentes en las que la CNMV ha tenido que intervenir).
  • Herramientas más potentes: Existen herramientas financieras muy potentes pero no están disponibles para todo el mundo. Gracias a internet, muchas de estas herramientas se popularizarán y estarán disponibles para más gente. Además se beneficiarán de la disponibilidad de datos agregados que permitirá mejorar las herramientas existentes y crear otras nuevas más potentes.
  • La revolución acaba de empezar: En realidad ya empezó con la banca online, sólo que todavía no se han aprovechado todas las ventajas que otros sectores ya están aplicando como las agencias de viajes que comenta Jesús.

2 respuestas a “claves innovación financiera”

  1. Hola,
    Algunas de esas herramientas son mint y/o unience, entre otras. Puede que por ahora no sean demasiado potentes, pero seguramente mejorarán con el tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.