es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Dentro de la interesante serie de experimentos concept series de Mozilla Labs, además de prism, hay dos experimentos que me parece que pueden marcar el futuro de la navegación: geode y ubiquity.

Prism supone la integración de la web en el escritorio: ahora mismo, facebook, todoist, google calendar y yahoo mail están integrados en mi escritorio y los uso como aplicaciones windows gracias a prism.

Geode utiliza geolocalización a través de wifi. Lee las redes wifi que capta nuestro ordenador, las compara con una base de datos y calcula la posición en la que estamos. El servicio de localización se cómo un api para aplicaciones web, que pueden así usar la localización del usuario.

Pero me gusta todavía más la parte de api para aplicaciones web. Para Firefox 3.1 están desarrollando un Geolocation un api normalizado por el W3C y que permite que el usuario configure el mecanismo de localización que dispone wifi ó gps y yo añadiría localización aproximada por ip o lo que sea.

El otro proyecto interesante es ubiquity, que es un experimento en el área de HCI (Human Computer Interaction). Al navegador se le añade una interfaz por línea de comandos, con la idea de ejecutar comandos cada vez más complejos, que además se puedan personalizar.

Ya exiten comandos para buscar en google, escribir un correo, buscar en la wikipedia, añadir eventos al calendario google, etc. Todo desde la misma línea de comandos, con lo que tenemos una interfaz única para hacer de todo.

Si le añadimos un interfaz gestual, sólo tendríamos que mapear gestos con órdenes. Y si añadimos un reconocedor de voz, habría que mapear palabras con órdenes. Sería algo muy simple (las órdenes son muy simples), pero podríam mejorar mucho la usabilidad al integrar muchos servicios en una sóla línea comandos.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.