es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


¿Porqué se insiste tanto en la usabilidad en la web 2.0?

Hasta ahora, la mayoría de las aplicaciones ignoraban a los usuarios, la aplicación era importante y el usuario sólo eso, un usuario. Pero en la web 2.0 lo más importante son los usuarios y su aportación colectiva: en google las palabras asociadas a los enlaces, en flikr y youtube la aportación directa de contenido, en del.icio.us los enlaces etiquetados y en myspace y facebook las conexiones sociales que los usuarios envían. Sin la aportación de los usuarios, ninguna de estas aplicaciones tiene mucho sentido, ¿alguien se imagina un facebook sin usuarios o con usuarios pero sin conexiones entre ellos?

Para conseguir una aportación colectiva se necesita una comunidad de usuarios activa y para conseguir una comunidad activa lo que se necesita son usuarios cómodos con las aplicaciones que usan. La usabilidad siempre ha sido importante, pero ahora que las aplicaciones necesitan a los usuarios más que nunca, la usabilidad cobra mucha más importancia. Es el gancho de los usuarios y sin ellos no hay aplicaciones, Word puede funcionar en solitario en un escritorio, pero facebook no tiene sentido sin usuarios.

Esta es la razón de que se insiste mucho en la usabilidad en esta nueva ola de aplicaciones 2.0. Hasta que descubramos qué hay detrás y cual es la web 3.0, la usabilidad debe ser una de las consignas importantes de la web 2.0.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.