es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


En robots.net nos muestran un robot japonés híbrido patinador – andador. En el video siguiente, el robot comienza caminando sobre sus patas y cuando llega a una carretera cambia a patinar sobre ruedas. Casualmente estoy aprendiendo a patinar y creo que este tipo de movimiento es muy complejo (al menos sobre 2 patas).
¿Cuál es el sentido de los robots de propulsión híbrida? Es una cuestión de eficiencia y de utilidad. La propulsión sobre ruedas es de las más eficientes energéticamente hablando, sin embargo en la naturaleza apenas existen animales u objetos que se desplacen rodando (excepto las plantas típicas de los western), porque no es un método práctico, las ruedas necesitan un terreno más o menos plano para rodar y si no se quedan enganchadas. Las patas no tienen ese problema, andan por casi cualquier terreno. También se puede diseñar un robot con orugas como los tanques, o con ruedas 4×4 dependiendo del terreno. Los híbridos tienen la ventaja de poder aprovechar el sistema de locomoción más apropiado a cada situación, a costa de una mayor complejidad mecánica (lo que se traducirá en un mantenimiento más caro).
Sólamente a largo plazo se podrá evaluar si realmente merece la pena hacer un diseño híbrido o no, pero mi opinión es que probablemente sea mejor hacer un diseño específico para la aplicación con un sólo medio de locomoción, creo que es difícil que un híbrido tenga sentido, por lo menos a corto plazo.
Pero como experimento es igual de válido que cualquier otro y hasta divertido probar con un robot que tiene varios modos de locomoción.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.