es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Las mascotas electrónicas son, y serán cada vez más, una de las principales aplicaciones de la inteligencia artificial y la robótica. Hace poco en una asignatura del posgrado de inteligencia artificial que estudio en la uned, unos compañeros, Carlos Delgado, Miguel López Delgado, Óscar Sánchez Cesteros y Carlos Javier Gasco Lallave, hicieron una presentación bastante interesante sobre este tema, de la que he extraido algo de información y la he adaptado.

Se pueden distinguir dos tipos de mascotas electrónicas: las mascotas robot (por ejemplo, el aibo) y las mascotas digitales (cómo el famoso tamagotchi). Creo que a largo plazo, se distingurán poco unas de otras, sólo se diferenciarán del plano en el que actúen: en el mundo físico unas y en el mundo virtual las otras (y a más largo plazo posiblemente existan implementaciones híbridas, con una doble existencia física y virtual).
Independientemente del tipo, ambas presentan las siguientes características que definen a una mascota electrónica:

  • Se trata de un ser con el que se establece un lazo afectivo.
  • Debería tener autonomía propia (un agente autónomo).
  • No debería implicar un peligro físico o psicológico para nadie.
  • En el caso de las mascotas electrónicas, hacen referencia a su carácter artificial basado en electrónica (algún día las mascotas artificiales biológicas también podrían llegar).

Los principales desafíos que presentan las mascotas robot son:

  • Interacción social: los robots deberían ser capaces de tener emociones artificiales y ser capaces de transmitir estas emociones para que exista una interacción social con las personas. Además, deberían ser capaces de reconocer las emociones de las personas y actuar en consecuencia.
  • Aprendizaje: no deberían ser seres estáticos, deberían aprender de su entorno y memorizarlo para interaccionar con él.

En el caso de las máscotas robóticas, he encontrado una lista con algunas de las mascotas más vendidas, que incluye al dinosaurio Pleo, a la foca Paro, al iCat, al desaparecido perro aibo y al robot Papero. Se echan en falta los robots de Wow wee que, aunque la mayoría son más parecidos a marionetas que a mascotas (en el sentido de que son más teleoperados que seres autónomos), tienen un chimpancé que tiene pinta de ser muy realista: alive chimpanzee.

Quien sabe si llegaremos al punto donde, como en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, los animales cibernéticos sustituirán a los animales reales.


2 respuestas a “mascotas electrónicas”

  1. Hola, soy Carlos J. Gasco Lallave, uno de los compañeros que mencionas… tienes por ahí aquella presentación?

    Un saludo.

  2. Hola Carlos,

    Creo que la tengo en casa, si sigues matriculado en el posgrado, ponte en contacto usando el portal o por e-mail.

    Saludos,

    Nuño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.