es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Hace unos días, en la asignatura de Aplicaciones de la IA para el desarrollo humano y sostenible del posgrado de inteligencia artificial de la UNED, en uno de los ejercicios se usa el término tecnología inteligente en lugar de inteligencia artificial. Miento, no son términos alternativos, son completamente diferentes, pero inteligencia artificial es más restrictivo y adelantado a la capacidad de los ordenadores actuales. Recuerda a máquinas pensantes omnipotentes, a oráculos electrónicos, un poco entre HAL9000 y Metrópolis. Cómo la inteligencia artificial no ha llegado a ofrecer nada parecido, es un fracaso (por el momento).

Lo que no debería olvidarse son los avances en inteligencia artificial. No deberían olvidarse porque es conocimiento que puede aplicarse a muchos campos y por eso tiene mucho más sentido tecnología inteligente. Ya no hay que crear un ente inteligente que resuelve complicados problemas, sólo hay que aplicar lo poco de inteligencia artificial que hemos aprendido a la tecnología actual.

El proceso es sencillo: se toma cualquier problema resuelto por la informática. Se le añade algo de inteligencia. Obtenemos una aplicación novedosa, más cercana a la inteligencia artificial, pero sin la maldición de la inteligencia artificial.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.