es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Han comenzado las pruebas de calificación para el Urban Challenge, para mí la gran competición de la robótica.

Hasta ahora, el concurso de denominaba Grand Challenge: la prueba consistía en llevar un vehículo autónomo entre 2 puntos en un desierto. En el primer año (2004) los resultados iniciales fueron desalentadores, no terminó ningún vehículo. En el 2005 terminaron varios vehículos, el resultado fue apretado y tuvo bastante repercusión en los medios de comunicación (sobretodo estadounidenses). Con estos resultados, no se han conformado y para la siguiente edición (noviembre 2007) y se han cambiado las normas: el Grand Challenge se ha transformado en el Urban Challenge. Resuelto el problema de llevar un vehículo entre 2 puntos, ahora se añade tráfico urbano y los vehículos deben respetar las señales de tráfico.

Existen muchos más eventos, pero este está bien pensado y supone un avances reales en la robótica:

  • Resuelve un problema real, lo que genera interés del público en general y tiene repercusión en los medios de comunicación.
  • Motiva a empresas de distintos ámbitos (fabricantes de coches y de tecnología) a patrocinar un evento competitivo, los fabricantes de automóviles y de sistemas tecnológicos quieren estar presentes.
  • Fomenta la investigación universitaria, muchas universidades participan en este evento.

La cultura americana criticable en muchos aspectos (políticos, sociales, etc.) pero realmente tienen un espíritu competitivo, emprendedor y de participación envidiables.

En Europa ha habido alguna iniciativa similar, pero acabo de probar el link y ya ni si quiera funciona. Esta iniciativa no ha arrastrado a las empresas europeas (curiosamente los ganadores del año pasado usaron un Touareg de Volkswagen y este año están usando un Passat). No tenemos espíritu innovador ni el mismo espíritu competitivo, pero esperemos que cuando empecemos, hagamos las cosas bien (tenemos ejemplos como el de GSM).


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.