Han comenzado las pruebas de calificación para el Urban Challenge, para mí la gran competición de la robótica.
Hasta ahora, el concurso de denominaba Grand Challenge: la prueba consistía en llevar un vehículo autónomo entre 2 puntos en un desierto. En el primer año (2004) los resultados iniciales fueron desalentadores, no terminó ningún vehículo. En el 2005 terminaron varios vehículos, el resultado fue apretado y tuvo bastante repercusión en los medios de comunicación (sobretodo estadounidenses). Con estos resultados, no se han conformado y para la siguiente edición (noviembre 2007) y se han cambiado las normas: el Grand Challenge se ha transformado en el Urban Challenge. Resuelto el problema de llevar un vehículo entre 2 puntos, ahora se añade tráfico urbano y los vehículos deben respetar las señales de tráfico.
Existen muchos más eventos, pero este está bien pensado y supone un avances reales en la robótica:
- Resuelve un problema real, lo que genera interés del público en general y tiene repercusión en los medios de comunicación.
- Motiva a empresas de distintos ámbitos (fabricantes de coches y de tecnología) a patrocinar un evento competitivo, los fabricantes de automóviles y de sistemas tecnológicos quieren estar presentes.
- Fomenta la investigación universitaria, muchas universidades participan en este evento.
La cultura americana criticable en muchos aspectos (políticos, sociales, etc.) pero realmente tienen un espíritu competitivo, emprendedor y de participación envidiables.
En Europa ha habido alguna iniciativa similar, pero acabo de probar el link y ya ni si quiera funciona. Esta iniciativa no ha arrastrado a las empresas europeas (curiosamente los ganadores del año pasado usaron un Touareg de Volkswagen y este año están usando un Passat). No tenemos espíritu innovador ni el mismo espíritu competitivo, pero esperemos que cuando empecemos, hagamos las cosas bien (tenemos ejemplos como el de GSM).