Acabo de migrar a https. Para los informáticos de mi quinta, a más de uno les parecerá como si me hubiera adentrado en la zona de dragones de los mapas medievales. Pero, por si alguno tiene pendiente hacer este cambio, ha resultado mucho más sencillo de lo que esperaba.
Desde hace tiempo se está fomentando su uso desde organizaciones como el w3c, google (en calidad de buscador) que favorece a los sitios que implementan https y por otra parte los navegadores chrome y mozilla, que también han anunciado medidas para propiciar el uso de https. Así que, poco a poco, https se ha vuelto casi obligatorio desde este año. Además el nuevo HTTP2 en la mayoría de navegadores solo funciona sobre https, como medida para favorecer el uso de la navegación segura.
Debido a esta presión para cambiar de http a https, la mayoría de herramientas para convertir los sitios en https se han simplificado muchísimo. Para empezar, gracias a letsencrypt.com podemos obtener certificados gratuitos. En WordPress, gracias al plugin WP Encrypt el proceso para obtener un certificado es tan simple como rellenar un formulario y pulsar unos botones. Y por último, en el caso de mi hosting, configurar https en apache se hace con una herramienta muy sencilla, por lo que el proceso completo es casi trivial.
Solo he tenido que toquetear algunas urls (imágenes, scripts de analytics, etc) por lo que es posible que alguna página antigua no esté actualizada. Pero, de momento, no me he encontrado con dragones.