es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Hace unos días ha sido el WWDC de Apple. Me han llegado varias referencias a  una empresa que se dedica a la robótica y la inteligencia artificial llamada anki. El artículo más completo es del spectrum del ieee. También han recibido inversión de Marc Andressen uno de los inversores emblemáticos del mundillo de Silicon Valley.

Después de ver el video de presentación, me parece que tienen un buen software pero creo que no han encontrado la aplicación apropiada. A fin de cuentas, lo que han enseñado no es más que una especie de «escalextric» futurista.

No quiero quitarles méritos. Ese escalextric está cargado de tecnología, pero me da la sensación de que su objetivo es conseguir dinero para hacer algo más serio.

La idea en sí no es mala del todo. Hay una tendencia creciente a integrar el juego virtual con interfaces físicas gracias a tablets y móviles. Es una tendencia que me parece que puede dar ideas muy buenas para juegos y aplicaciones reales. En este artículo de El mundo hay algunos ejemplos más.

Pero en el caso de anki, lo van a tener complicado. Cómo juego al utilizar un interfaz físico, está un poco limitado en comparación con los juegos software. Es cómo comparar un escalextric con un juego de fórmula 1 de ordenador. No creo que la gente se gaste el dinero en unos coches más inteligentes y manejables si al final en casa sólo te cabe una pista con un 8. Aunque sí es verdad que el hecho de añadir disparos y explosiones, puede hacer que la diversión se multiplique respecto a un escalextric normal.

A pesar de que no sé si triunfará éste producto, sí creo que tienen unos algoritmos potentes y probablemente podrán hacer cosas más interesantes relacionadas con la robótica. El problema de la robótica actual es que o bien necesita aparatos muy caros que todavía son prototipos en laboratorios (tipo Google Car) o no son lo suficientemente potentes para hacer tareas complejas (Roomba). A ver si anki consigue las dos cosas: dispositivos baratos y aplicaciones potentes.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.