es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Retomando el tema de la generación de textos, me he encontrado con algunos conceptos sobre literatura digital explicados en la wikipedia: literatura electrónica, literatura ergódica y cybertexto. La literatura electrónica es el término más sencillo de definir: es un género literario cuya base son los medios digitales, es la literatura que se hace pensando en los medios digitales de forma nativa y del que se excluyen los textos digitalizados. Es este género se incluirían las narraciones hipertextuales, los chatterbots, las novelas por e-mail o por SMS, los blogs, etc.

La literatura ergódica es un concepto de Espen J. Aarseth que define cómo la literatura que requiere un esfuerzo no trivial para leer un texto. Pasar las páginas de un libro (ó las páginas de un libro electrónico) se consideraría un esfuerzo trivial, pero elegir un enlace en un hipertexto requiere un esfuerzo mayor, por lo que trata de literatura ergódica. Dentro de la literatura ergódica, Aarseth define los cybertextos, en los que que el texto se genera con algún tipo de cálculo. La literatura ergódica puede ser o no digital y en este sentido Aarseth considera al I Ching cómo un cybertexto no digital y el chatterbot ELIZA sería un cybertexto digital. Los hipertextos no serían un tipo de cybertextos sino que se trata de literatura ergódica ya que seleccionar enlaces no implica ningún cálculo numérico.

En general, la literatura electrónica es un nuevo medio que se ha desarrollado de forma independiente de la literatura convencional. La causa es que los ordenadores no son libros, son diferententes tanto por la experiencia de lectura (diferentes tipos de letra, cansancio ocular o longitud de los textos) cómo por la experiencia lógica (se trata de un medio interactivo multimedia).

Me atrevería a decir que hasta ahora la literatura convencional no se ha visto afectada por los ordenadores, leer un libro convencional sigue siendo una experiencia distinta a leer una pieza de literatura electrónica. Sin embargo el libro electrónico puede alterar esta situación, ya que según tengo entendido (todavía no lo he comprobado) proporcionan una experiencia de lectura muy parecida a la de un libro convencional y añaden la capacidad algorítmica y multimedia de un ordenador.

Uniendo la experiencia de leer un libro convencional con las características de los cybertextos, creo que es posible encontrar nuevas formas de literatura. Por mi parte, intentaré sacarle provecho a mi experiencia con la generación de textos para crear algún tipo de novela algorítmica o algo parecido.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.