Saltar al contenido

dejo el posgrado de inteligencia artificial

Definitivamente dejo el posgrado en inteligencia artificial que estaba estudiando en la uned (momento apropiado para recordar la famosa escena de Manquiña en airbag):

Después de 3 años no he podido sacar ni el tiempo, ni la voluntad suficiente para seguir, sobretodo este año que ha sido el peor con diferencia. Empezaba a tener la sensación de no estar aprendiendo nada y de que no compensa el tiempo invertido, así que es el momento en el que no merece la pena seguir.

El balance de estos 3 años es positivo, he aprendido mucho. El primero fue muy interesante con asignaturas cómo Métodos de aprendizaje en IA que, aunque suspendí, me sirvió para aprender scheme. Aplicaciones de la IA para el desarrollo humano y sostenible es de las mejores asignaturas del posgrado siendo una asignatura no técnica, se puede aprender mucho sobre la filosofía en relación a la inteligencia artificial, la ética, los valores humanos y el desarrollo sostenible. El año pasado me fue bastante bien y es el año que más he aprendido con asignaturas que a priori no me llamaban la atención, pero que finalmente han sido las más interesantes: Métodos probabilistas en la que se aprende sobre redes bayesianas y cálculo probabilistico y Procesamiento del lenguaje natural que trata sobre el análisis del lenguaje en términos sintácticos y semánticos.

Durante los dos primeros años ha habido asignaturas que se me han atragantado en la mayoría de los casos por falta de tiempo (Visión artificial), pero este año, cómo he dicho antes, ha sido el peor. No he podido con Minería de datos por la cantidad de matería y sobretodo el segundo año que estudio Robótica Perceptual y Autónoma. Curiosamente la asignatura por la que empecé el posgrado, ha sido la que peor se me ha dado. No me falta motivación (cómo demuestra este blog), aunque reconozco que el primer año me confié, porque conocía el libro de texto y los conceptos de la asignatura. Sin embargo en ninguno de los dos años he conseguido engancharme por la forma de impartir la asignatura. La teoría está bien explicada, se basa en el libro de Murphy, pero en los ejercicios siempre me he perdido (en el foro he visto que hay más alumnos perdidos, aunque no sé si somos mayoría), no he sentido que tenían un objetivo claro. Quizá estaba demasiado orientada a la investigación académica por libre y no he podido dedicarle el tiempo necesario.

Así que no voy a continuar, prefiero dedicarme a otros asuntos y a seguir escribiendo desde un punto de vista didáctico y no académico, un poco cómo hasta ahora. No creo que cambie nada en el blog, excepto que es posible que tenga más tiempo para escribir e investigar por mi cuenta.

25 thoughts on “dejo el posgrado de inteligencia artificial

  1. Pingback: generación automática de lenguaje | es-robot.com

  2. Eloy

    Saludos.

    Soy matemático. No tengo muy buen expediente académico y estoy ilusionado en hacer el master en IA en la uned el próximo curso.
    ¿Es difícil entrar? ¿sabes si se completan las 100 plazas normalmente?

    Gracias.

  3. nunes

    Hola,
    No estoy seguro del todo, pero no creo que tengas problemas para entrar, no está masificado.

  4. Rafa

    Hola, he encontrado tu blog buscando info sobre el master en IA de la UNED, en el cual he matriculado este anno 🙂 me preguntaba si sabes donde puedo encontrar examenes o tareas de annos pasados? Quizas algun "tip" sobre el curso?

    Gracias.

  5. nunes

    Poco más que lo que ya he escrito en el artículo... En principio no hay examenes sólo tareas y están bastante individualizadas para cada asignatura.

  6. Luismi

    Hola Nunes;
    Estoy interesado en estudiar el master IA que oferta la UNED, pero no he encontrado opiniones por ahí excepto la tuya.
    Actualmente trabajo en temas relacionados con robótica social/servicios pero aún estoy empezando y me doy cuenta de que me queda mucho por aprender.
    He estudiado teleco (especialidad telemática, técnica), y te quería preguntar por el régimen de dedicación. ¿ Cuantas horas/días le dedicabas (o a la semana)?.
    La verdad sea, en mi trabajo actual (aunque todos sabemos que el trabajo viene y va) todo lo que, aparentemente se realiza en el máster, tendría aplicación.
    Me seria de gran ayuda tu opinión ya que estoy muy confuso y no se que máster realizar. ¿Que opinas de la forma de estudio a distancia?.

    Saludos y muchas gracias.

  7. nunes

    Hola Luismi,

    Mi gran problema fue el tiempo, trabajando en temas distintos a la ia es complicado sacar tiempo para seguir pegado al ordenador. Si te gusta y encima trabajas en un campo relacionado, creo que le vas a sacar bastante partido a este posgrado.
    Mi experiencia estudiando a distancia no fue mala, pero dependes de ti mismo más que en la enseñanza presencial.
    Supongo que te interesará más la especialidad A (Especialidad de Sistemas inteligentes de diagnóstico, planificación y control) que es la que yo empecé.

    Saludos y ánimo!

  8. Fran

    Ohhh, por fin veo a alguien que comenta algo sobre el master.
    Soy ingeniero técnico en informática de sistemas y me gustan las asignaturas que en principio me gustan son Métodos probabilísticos (Bayes), Redes neuronales, Visión por computador y Minería de datos en principio.
    Yo querría hacer 2-3 asignaturas por año y 3º año el proyecto.
    Lo haría mas por aprender porque no estoy interesado en la investigación. Se por encima como funciona Bayes y redes neuronales.
    Como trabajo soy consciente de mis limitaciones porque trabajo pero mi duda es la siguiente.

    Por ej. minería de datos me huelo que puede ser de las mas difíciles, tiene bastante carga matemática y el resto tendrán lo suyo también pero la hora de explicar, lo explican bién?
    Se solapan muchos ejercicios de varias asignaturas? son trabajos o prácticas a entregar. Te dan ellos las referencias o tengo que desplazarme a la biblioteca de la UNED?
    Yo mis asignaturas de la carrera eran cuatrimestrales pero están son semestrales, la cosa es que no entiendo muy bién como es una asignatura semestral (anual). Lo entiendo con dos cuatrimestres pero con semestres... quiere decir que la asignatura empieza en Octubre y finaliza en Septiembre?

    Ya me ves, un mar de dudas pero es que claro, es dinero y quiero saber bién si uno aprende y es aplicable 🙂

    Muchas gracias por adelantado :p

  9. nunes

    Hola Fran,

    En la mayoría de asignaturas te entregan ejercicios y/o trabajos cortos. Yo no tuve que desplazarme, todas las asignaturas te entregan apuntes, aunque compré algún libro esperando sacarle partido. Sobre las asignaturas, yo estudié con asignaturas cuatrimestrales, pero ya ha pasado tiempo y no sé cómo se impartirá el postgrado ahora mismo.

    Te animo a estudiar y no desprecies la asignatura de "Aplicaciones de la IA para el desarrollo humano y sostenible", en un "mar de tecnología" la considero una asignatura interesante.

    Saludos

  10. Fran

    Muchas gracias!! la de aplicaciones de IA si me habia fijado en ella pero hay una que me provoca dudas.

    Mineria de datos segun dice
    "Debe ser capaz de calcular con soltura derivadas parciales e integrales de funciones multivariantes (Análisis Matemático). Finalmente, debe conocer conceptos básicos de Estadística como las propiedades de la distribución gaussiana multivariante o los tests estadísticos de contraste de hipótesis."

    Hace 7 años que acabe la facultad y no se yo como será esta asignatura. La pintan como una ampliacion de matematicas :s
    Dices que es mucha materia en mineria pero es solo calcular formulas? Sigue fielmente el libro?
    INTRODUCCIÓN A LA MINERÍA DE DATOS - Editorial: PEARSON

    Mas que nada porque entonces empiezo a mirarlo para refrescar mis mates...

  11. nunes

    Con minería de datos no te puedo ayudar mucho... Compré el libro, empecé a estudiar y la dejé al cabo de un mes.

    Por mi experiencia con otras asignaturas, es un postgrado universitario, te van a pedir algebra, cálculo, estadística, etc.

    En "métodos probabilísticos", tuve que repasar toda la estadística que tenía completamente olvidada. En Visión Artificial también había desarrollos matemáticos grandes.

    En general tienes que poder seguirlos, no creo que tengas que hacer demostraciones de teoremas ni te van a pedir grandes cálculos, pero lo suficiente para que tengas que desempolvar algún libro arcano...

  12. Fran

    Ajaja, tendre que desempolvar algun libro entos (o intentar subir de nivel tirando los dados :p)

    Por cierto, que carrera estudiaste?

  13. Javier

    Hola Nunes, primero agradecerte que cuentes tu experiencia, y segundo espero que puedas resolver algunas dudas que tengo. Verás, no tengo ni idea de como funciona la UNED (no se donde me estoy metiendo) pero quiero hacer el máster de IA a distancia.

    - Cuantas horas/días recomiendas dedicarle?
    - Son complicadas las tareas a entregar? No me hago una idea de que es exactamente. Automáticamente pienso que mejor esto que un exame, pero lo dicho, no sé dónde me estoy metiendo..

  14. nunes

    Hola Javier,
    Ya hace tiempo que lo dejé, es posible que haya cambiado. Creo que necesitarás unas 4 horas semanales por asignatura. Habrá asignaturas que se te den bien y otras no tanto, pero en todas hay que trabajar. El esfuerzo puede ser un poco irregular (depende de como te organices), pero si tienes que hacer alguna entrega (y lo dejas para el final) esa semana seguramente echas más horas.
    Las tareas no son complicadas, pero requieren esfuerzo. En algunas asignaturas las tareas son en equipo, que me parece más interesante. Ten en cuenta que son tareas universitarias y te estás preparando para un doctorado, por lo que se te exige rigurosidad académica. Si estás trabajando en una empresa, seguramente lo habrás olvidado y te costará volver a coger el hilo, pero se puede retomar sin problema.
    Por último, es un posgrado orientado hacia la investigación universitaria, por lo que si no te interesa el campo o buscas una salida profesional, seguramente haya alternativas mejores.
    Saludos!

  15. Javier

    Gracias por tu rápida respuesta. Tengo las cosas más claras ahora. Lo que me asusta un poco es la matemática y la estadística que contiene el máster, las tengo un poco olvidadas la verdad.. Mi intención con el máster es simplemente por "el placer de aprender", no creo que pueda dedicarme a la investigación.

    Un saludo!

  16. Xosé Manuel Carreira Rodríguez

    Hola, este segundo año había pensado liquidar las asignaturas que me faltan:
    - Minería de Datos, que el año pasado no me dio tiempo a cerrar
    - Procesamiento del Lenguaje Natural
    - Descubrimiento de Información en textos.
    Si tenéis material o algún consejo, ambos son bienvenidos. Mil gracias de antemano,

  17. Edison

    Yo hice el año pasado "Descubrimiento de Información en textos" y esta asignatura es pasable. Son siete trabajos obligatorios no complicados creo y un trabajo opcional. El trabajo opcional se te da a elegir tres temas, y lo publicaron a principio de junio y se entrega sobre el 20 de junio.

  18. Pepe

    Estoy interesado en apuntarme a ese máster para el próximo año. ¿Sabéis si es muy dificil entrar? ¿Se llenan las plazas?
    Gracias

  19. nunes

    No sé como va el proceso exactamente, pero conozco varias personas que entraron y creo que si cumples los requisitos, no tendrás problemas.

Deja un comentario