es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Hoy he asistido a la I jornada de promoción de la robótica en la UNED, convocada a través de a.r.d.e. Ha sido una reunión interesante, en la que se han mezclado personas dedicadas a la robótica de dos ámbitos diferentes: la investigación universitaria y la robótica de afición. La jornada incluía una serie de charlas y luego unas demostraciones de robots.

Primero Carlos Cerrada, catedrático del ISSI, nos ha comentado todos los proyectos en marcha que tienen en marcha, con 2 iniciativas muy interesantes: robocity2030.org que trata de aunar esfuerzos entre universidades para desarrollar la robótica y unos workshops sobre microrrobótica que están llevando a cabo en la universidad, además de la investigación docente sobre visión artificial en la que llevan trabajando muchos años.
Después Félix de la Paz nos ha hablado de la plataforma robótica sobre la que están trabajando, basada en el pioneer y además nos ha dado una charla con una comparativa muy interesante entre los diferentes paradigmas de la robótica (
deliberativa, comportamiento e hibrida).
Por último, Alejandro Alonso de a.r.d.e. ha comentado un poco la asociación, la historia, los objetivos, etc. Lo mejor es asistir a una reunión y enterarse por algún miembro (de los activos, no como yo, jejeje).

Después hemos asistido a la demostración de robots con el prototipo de Félix de la Paz y de la gente de a.r.d.e. El robot de Félix y su grupo es impresionante, sobretodo por el sensor láser de distancias. Este sensor funciona de forma parecida a un sonar, se usa para construir modelos de ocupación espacial, pero parece que es mucho más rápido y fiable. Primero un tutor recorre una habitación guiando al robot con un joystick para que genere un plano de la zona de trabajo y a partir de ahí se programa para que siga rutas establecidas (es un robot de vigilancia) sobre el plano que ha adquirido. Cuando está en marcha, es capaza de esquivar personas y objetos que no estaban en su plano y de llegar a los puntos establecidos en la ruta de vigilancia. No todo es perfecto, el plano inicial hay que retocarlo a mano para que el robot no se pierda.
También he visto el robot de Mif (lástima que no se ha podido poner en marcha el video y no lo he visto en marcha) y algunos más que no puedo recordar.

Es la primera vez que asisto a un evento de este tipo y me ha parecido bastante interesante y motivador. Supongo que ahora debería construir o conseguir un robot… no sé, supongo que me falta tiempo.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.