es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


A través de la cultura popular (cine, televisión, etc.) se han creado una serie de mitos sobre la innovación que en la mayoría de los casos son verdades a medias o completamente falsos. La mayoría de las veces la innovación se asocia con el esterotipo de profesor de laboratorio que tiene un momento Eureka! y descubre algo completamente nuevo. Hace poco en el twitter de adafruit han hecho referencia a un artículo sobre los mitos de la innovación tecnológica, cuyo planteamiento es bastante razonable: Imágenes como la manzana de Newton, Arquímedes corriendo desnudo gritando Eureka! o Doc de «Regreso al Futuro» descubriendo el condensador de fluzo en el retrete, han exagerado la perspectiva de la innovación tecnológica, deformando el proceso de innovación. Algunos de los mitos que ha identificado John D. Sutter, autor del artículo, son los siguientes:

  • Mito 1 – Las ideas aparecen de repente en la cabeza de la gente

No es cierto, las ideas suelen aparecer con el paso del tiempo, no suelen aparecer de la nada. Aunque en algunos casos hay ideas nuevas que han aparecido de manera inesperada, no significa que surjan de la nada. Aunque ocurra un momento Eureka!, normalmente el autor lleva un tiempo dándole vueltas a la idea. Es difícil que una idea surja de la nada.

  • Mito 2 – Las grandes empresas tecnológicas hacen la mayor parte de la innovación

Según Eric Von Hippel, la mayor parte de la innovación la hace la gente común. En su libro Democratizing Innovation, ya aborda el tema la innovación por parte de los usuarios. Incluso dejando de lado la innovación por parte de los usuarios, es práctica común entre las grandes empresas comprar otras más pequeñas que son las que hacen la verdadera inversión en innovación. Rodolfo Carpintier citaba hace unos días el ejemplo de Oracle y su política de comprar empresas pequeñas, pero todas las grandes lo hacen.

  • Mito 3 – Las ideas surgen mayoritariamente mientras estas solo

Según el autor, las mayoría de las ideas surgen en sesiones de brainstorming ó en reuniones. En esas sesiones, las ideas nuevas se ponen en duda, se critican y surgen nuevas ideas. Aunque creo que también son importantes los momentos de soledad, muchas veces surgen ideas que nuestro subconsciente está procesando sin que nos demos cuenta y se producen esos momento Eureka.

  • Mito 4 – Las mejores ideas son nuevas

Las ideas suelen apoyarse en ideas existentes. Incluso en el caso de ideas muy rompedoras, suelen surgir de la interconexión de ideas dispares, que dan lugar a conceptos nuevos. Pero no suelen aparecer ideas completamente nuevas, todos tenemos un contexto y las ideas surgen a partir de ese contexto.

Seguro que hay muchos más mitos y barreras psicológicas por romper en la innovación. La propia innovación consiste en romper reglas mentales e inventar otras nuevas.


2 respuestas a “mitos de la innovación tecnológica”

  1. Según la RAE, eureka es «cuando se halla o descubre algo que se busca con afán». Por lo que no es una de esas «ideas felices» que se te ocurren sin más, si no que llevas algo de tiempo meditando como bien dices tú, bien sea consciente o inconscientemente.
    Una analogía de que las ideas no vienen de la nada es la de un monologista de la vida diaria, donde nunca sabes por donde ni cuando vendrá la inspiración; en un autobús esuchando una conversación, por la calle mientras vuelves del súper, conduciendo de camino a casa después de una fiesta,…

    Un saludo y enhorabuena por el blog. No recuerdo cómo lo conocí pero me gusta porque son entradas de tamaño mediano e interesantes.

  2. Gracias! No había leído la definición de la RAE, pero es perfecta. Sobre el tamaño, prefiero escribir entradas más largas, pero no me siento capaz de escribir demasiado, así que siempre me salen de tamaño mediano. Un articulo reciente en a smart bear trata sobre ese tema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.