es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Este año, uno de mis objetivos era aprender a programar en Android, hacer alguna aplicación y publicarla en Google Play para ver cómo funciona. Todavía estoy en ello, de momento sólo he aprendido la programación básica de aplicaciones.

Programando
Llevo un par de meses, siguiendo el libro Android Programming: The Big Nerd Ranch Guide. Es un poco guíaburros (haz esto, esto y esto y conseguirás tal o cual cosa), pero es recomendable para el que quiera aprender un poco de todo. No llega a dar una visión general de Android pero es muy amplio y cubre muchos aspectos de este entorno de programación (formularios, bases de datos locales, conectividad http, sensores de localización, cámara de fotos, etc).

¿Porqué Android?
En igualdad de condiciones, si puedo elegir, prefiero los sistemas open source. Android además de ser libre, cada vez parece más seguro que va a dominar el mercado de teléfonos móviles. Google ha sabido aprovechar las ventajas de un sistema operativo abierto y apoyarlo con un desarrollo sostenido y dinámico más típico de una plataforma cerrada.

Plataforma Android
Gracias a la versatilidad que permite instalarlo y utilizarlo en dispositivos muy diferentes, a Android le queda recorrido en cuanto dispositivos y aplicaciones por desarrollar. Le da mucha libertad a los desarrolladores y a la larga se crearán otros productos que no serán sólo teléfonos móviles (ya hay relojes para empezar).

Por otro lado, ha conseguido enfocar a la comunidad open source. Para muchos desarrolladores tener una referencia única (por ejemplo la página sobre sensores) es una ventaja. No sé si es lo mejor, pero reconozco que es bueno que haya una voz principal, que recopile y unifique la información y la forma de trabajar.

Android ha superado muchas barreras que Linux por sí mismo no había podido superar y creo que le espera un futuro interesante.

 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.