es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


En el Georgia Institute of Technology han desarrollado un robot que es capaz de engañar. Utiliza un algoritmo pensado para engañar tanto a personas como a otros robots y se ejecuta en dos fases. En primer lugar el robot detecta si en la situación actual el robot debe o no engañar y en caso positivo, activa un comportamiento adecuado para engañar al adversario. Para tomar la decisión de engañar se utiliza la teoría de juegos, se evalúa si el oponente (humano ó robot) está en conflicto con el robot y si el engaño va a ser beneficioso para el robot.

Además los autores creen que es interesante evaluar algunas situaciones en las que puede ser aceptable utilizar algoritmos para engañar a humanos:

  • Robots militares: el uso de estrategias para engañar al enemigo tiene ventajas evidentes.
  • Situaciones de rescate: puede ser útil engañar a las víctimas para evitar el pánico de las personas rescatadas.
  • Robots sociales: aunque no es probable que este tipo de robots utilice el engaño, detectar las situaciones dónde es beneficioso engañar puede mejorar la interacción social de un robot.

Construir robots capaces de engañar tiene implicaciones éticas importantes. Con esta investigación se pretende iniciar el debate antes de que se construyan robots militares reales capaces de engañar. Sólo añadir que uno de los investigadores es Ronald C. Arkin, autor de un libro clásico de robótica, Behavior-Based Robotics.

Y gracias a Sphinx de linuxdroids por enviarme el enlace!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.