es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Google acaba de introducir google voice para el iphone como aplicación web basada en html5 en lugar de cómo aplicación nativa, saltándose el proceso de la app store de apple. Voice es una aplicación interesante en sí misma porque virtualiza nuestra línea telefónica, pero lo llamativo en este caso es que una aplicación nativa ha sido sustituida por una aplicación web abriendo el debate sobre qué modelo es más adecuado para desarrollar aplicaciones móviles.

Lo cierto es que no todas las aplicaciones son iguales. Por ejemplo la mayoría de juegos necesitan acceso directo al hardware para funcionar rápido. Sin embargo para una aplicación que no sea muy exigente técnicamente, puede ser suficiente con html5, beneficiandose de la disponibilidad y facilidad de instalación de las aplicaciones web y de la visibilidad en los buscadores web como google.

La verdadera clave será la capacidad para generar ingresos, ya sea por publicidad, por descarga o por suscripción. Y en este sentido, actualmente lleva cierta ventaja la app store, pero es probable de que la irrupción de aplicaciones web potentes puede cambiar el escenario.

Muchos sitios web están añadiendo versiones móviles de sus portales que incluyen soporte para html5. Leyendo un artículo sobre las mejores prácticas para desarrollo de sitios móviles, me he encontrado con la versión móvil de flickr, que utiliza el api de geolocalización de html5 (que se puede probar con firefox 3.5). La nota curiosa es que la geolocalización de flickr, una empresa yahoo, utiliza google maps. Es probable que yahoo maps no funcione bien en dispositivos móviles mientras que la versión 3 del api de google maps está optimizado para dispositivos móviles, lo que nos da una idea de la importancia que le da google a las aplicaciones móviles.


2 respuestas a “google voice y html5”

  1. Yo tengo la sensación de que la evolución en este sentido va a estar muy influenciada por intereses de las compañías. No me extrañaría que Apple vetara el uso de html5 si ve su hegemonía amenazada…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.