es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Las impresoras 3D nunca me han llamado demasiado la atención, las veo como algo muy lejano en el tiempo. Van a ser una revolución, pero no las veo útiles para los usuarios particulares, excepto para los más autodidactas. Al igual que bubok permite imprimir libros a demanda, surgirán servicios similares con impresoras 3D para objetos imprimibles, al estilo de lo que ya hace ponoko.

Este pequeño rollo es para introducir el miniskybot, uno de los primeros robots (el primero que tengo noticia) completamente abierto: código abierto, hardware abierto e imprimible en una impresora 3D (que también es de código abierto e imprimible en 3D). Como bonus sólo se ha utilizado software de código abierto para el desarrollo del mismo (vaya trabalenguas).

Para la robótica como bien apunta Juan, el uso de impresoras 3D puede permitir el prototipado rápido de hardware, un elemento que hasta ahora era más bien estático. Soy un completo ignorante en las impresiones 3D, pero me imagino que podré imprimir en mi casa una pieza diseñada por un estudiante finlandés y enviarle modificaciones a su pieza para que las imprima y pruebe esté donde esté. La precisión de la impresora al fabricar las piezas y los materiales que se pueden imprimir son las limitaciones que se me ocurren a ojo.

Por último, sobre Juan, coincidí con él hace muchos años en la escuela de teleco de la politécnica, en el taller de microbótica que impartía. Sus conocimientos ya eran impresionantes y era un promotor del código abierto y del hardware abierto mucho antes de la popularización de arduino. Enhorabuena por este miniskybot!


2 respuestas a “miniskybot”

  1. Si te gusto el mini-skybot mirá en qué ha evolucionado: http://www.youtube.com/watch?v=W3qBWAuP4Aw&feature=youtu.be

    Todo esto gracias a las impresoras 3D, para llegar este modelo desde el mini-skybot se han impreso varios prototipos, no todos exitosos. Hasto ahora esto hubiera sido imposible, por el coste y el tiempo necesario para el mecanizado. Ahora tenemos un robot que ha costado 2 días de trabajo para imprimirlo y cuyo coste en material es inferir a 1 Euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.