es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Voy a describir un escenario en el que Chrome OS tiene sentido cómo desarrollo nuevo:

  • Introduzco un DVD y se abre un reproductor de video. La novedad técnica sería que el reproductor estaría basado en un navegador web y se integraría con sitios cómo youtube ó last.fm de forma sencilla y transparente al usuario. Los drivers para gestión del dvd y la integración de la reproducción de video en el navegador no existen.
  • Conecto una cámara de fotos a un ordenador. Se abre un explorador de ficheros y puedo pulsar el boton derecho del ratón y enviar las fotos directamente con gmail ó compartirlas con flickr. La integración de los menús contextuales del escritorio con aplicaciones web todavía no existe.
  • Arranco Facebook como si fuese una aplicación de escritorio más. Arrastro una de las fotos sobre uno de mis contactos para compartir con él la foto. Gracias a Prism ya se pueden arrancar aplicaciones web como si fuesen aplicaciones de esritorio, sin embargo no puedo arrastrar ficheros para que una aplicación web lo utilice..
  • Con Facebook abierto arrastro un contacto de Facebook a gmail. No sólo necesitamos manejar el evento de arrastrar elementos entre aplicaciones, sino que además se debe permitir identificar el tipo de elemento arrastrado y permitir que la aplicación lo trate adecuadamente (no es lo mismo arrastrar un fichero que un contacto).

Prism tiene un pequeño api javascript para enviar notificaciones al escritorio. Creo que sería bueno estandarizar todo este tipo de eventos mediante un api javascript que es lenguaje de la web, sin cerrarlo a otros lenguajes. Idealmente no habría más que publicar un api de escritorio cómo free desktop para que fuese accesible desde las aplicaciones web de forma segura, lo que permitiría escribir aplicaciones de escritorio a partir de aplicaciones web.

Si google se limita a ofrecer una distribución de linux más, no creo que gane muchos usuarios. Pero si Chrome OS avanza en este sentido de integración web-esritorio, me pareceria una verdadera innovación. Y personamente no creo que goole se meta «en este fregado» para hacer una distribución más.

Con este post termino la «semana chrome» con el que google puede crear su producto más interesante y novedoso o el fracaso más estrepitoso de su historia.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.