es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Una de las formas para descubrir nuevas ideas de negocios es observar cómo la gente usa una herramienta e intentar descubrir usos no esperados de la herramienta, para crear una herramienta nueva más especializada (o simplemente distinta). Uno de esos usos, es la agregación de micropagos, que en muchos casos se realiza a través de cobro por SMS’s.

Los micropagos son un modelo de negocio que se basa en el cobro de cantidades muy pequeñas en base a transacciones en una aplicación o venta de productos virtuales o lo que sea: se intenta vender algo muy barato pero muchas veces. Un ejemplo son los SMS, que son baratos y se pagan individualmente, pero en la tarifa mensual de un cliente puede suponer una cantidad importante.

Para ofrecer un servicio de micropagos, no se puede recurrir al pago por tarjeta de crédito, debido a que normalmente el coste por transacción es más alto que el propio coste del micropago. Por lo que se suele ofrecer este servicio a través de cobro por SMS. Así que las operadoras de telefonía están actuando cómo agregadores de micropagos: un sólo pago de SMS no compensa el esfuerzo de facturación. Pero acumulando SMS’s mensualmente merece la pena realizar el cobro.

¿Sería posible ofrecer este servicio sin realizarlo a través de SMS? Desconozco los costes en que incurren los operadores de tarjetas de crédito, no sé si merecerá la pena agregar micropagos de forma mensual o anual y realizar el cobro correspondiente en una tarjeta de crédito. Quizá sea mejor realizar la agregación y realizar el cobro directamente en la cuenta corriente del cliente.

En caso de existir un servicio eficiente de micropagos, creo que para los proveedores de contenidos, podría competir cómo fuente de ingresos alternativa a la publicidad. Por ejemplo, realizando un microcobro por visualización de artículos de un blog (en caso de ofrecer contenido de alta calidad sin publicidad) puede merecer la pena cómo alternativa a los ingresos por publicidad tipo AdSense, siempre que haya lectores interesados en el pago por artículo.

Los micropagos actualmente se usan cómo forma de pago en la descarga de contenidos para teléfonos móviles, o la descarga de software para PC, que normalmente se ofrecen a través de cobro por SMS. También es muy interesante en los juegos MMO dónde se podría cobrar por comprar armas u otros elementos de juego.


Una respuesta a “agregadores de micropagos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.