es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Según Tandy Trower (responsable del grupo de robótica de Microsoft) en una entrevista a PCWorld, los robots necesitan mejorar el sentido del tacto. Creo que no es sólo del tacto, sino que el problema es mejorar la percepción. La percepción entendida como la tarea que consiste en modelar la realidad a partir de las lecturas de los sensores.

Por ejemplo, es relativamente sencillo escribir un algoritmo que conocidas las dimensiones de un cuarto y los objetos presentes, aspire un cuarto siguiendo una ruta óptima. Pero no es práctico en el mundo real. ¿Porqué? Porque siempre habrá calcetines tirados por el suelo, sillas descolocadas, o simplemente la iluminación y/o temperatura de una habitación hacen que cambien las lecturas de los sensores. Todo eso se puede englobar en la percepción y es por eso que los únicos robots que se venden a gran escala, los Roomba, utilicen un modelo muy sencillo pero muy efectivo, a costa de no ser óptimos. De momento cualquier robot más complejo requiere un mayor nivel de percepción y es lo más duro de la inteligencia artificial.

Tandy prevé que el hardware estará listo un unos 5 añosy que la parte dificil estará en el software. Totalmente de acuerdo, pero tampoco hay que pensar que el software salvará las carencias del hardware.

También es interesante que Trower, trabajando para microsoft, hable al final de la entrevista de «alejarse de sistemas propietarios para intercambiar ideas y software». Parece un chiste.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.