libros robótica

Esta es una lista con algunos de los libros sobre robótica que he leído en los últimos años. Es una pequeña selección de todos los libros existentes, pero son los que he leído y los que recomendaría a cualquiera que esté interesado en este campo:

El futuro de la robótica:

Robot Futures

9780262018623El futuro de la robótica según Illah Reza Nourbakhsh, describe una serie de escenas del futuro haciendo proyecciones sobre las investigaciones actuales en el campo de la robótica y la inteligencia artificial. Las reflexiones que plantea son muy interesantes, desde la intromisión molesta de los robots en la vida cotidiana hasta el control de la información obtenida por robots físicos por parte de las empresas (la extensión de la analítica web al mundo físico).

 

Flesh and Machines

51S55R9QG3L._

Una descripción del campo de la robótica y del futuro del mismo según uno de los investigadores más importantes, Rodney Brooks. En algunos aspectos puede estar un poco desfasado, pero creo que sigue siendo una lectura interesante. El punto principal del libro es que todavía nos falta encontrar un algoritmo fundamental que convierta a los robots existentes en verdaderamente inteligentes.

 

 

Teoría sobre robótica:

An Introduction to AI Robotics (Intelligent Robotics and Autonomous Agents)

Creo que sigue siendo el texto de referencia de la asignatura de robótica del posgrado en inteligencia artificial de la uned, aunque lo leí antes de empezar el posgrado. Se compone de dos partes: en la primera se da una explicación muy completa y clara de los paradigmas de la robótica (reactivo, deliberativo e híbrido) y además detalla las bases biológicas del paradigma reactivo. En la segunda parte se desarrollan los algoritmos de navegación y creación de mapas, aunque los algoritmos presentados sólo se pueden implementar en robots complejos.

Vehicles: Experiments in Synthetic Psychology

No es exactamente un libro sobre robótica, pero fue muy importante durante el impulso de la robótica reactiva en los años 80-90. En este libro Valentino Braitenberg propone varios vehículos imaginarios de complejidad creciente, que presentan una serie de comportamientos relacionados con sentimientos típicamente humanos cómo el amor o el odio, pero que tienen una base biológica muy sencilla. La enseñanza de este libro es que uniendo comportamientos con una lógica sencilla se puede obtener criaturas con un comportamiento complejo. Un libro inspirador en los conceptos que plantea y con unas ilustraciones muy interesantes.

Designing Sociable Robots

9780262524315

Creo que es el único libro sobre robots sociales con base científica existente. A medida que los robots se integren en la sociedad necesitarán más habilidades sociales para relacionarse con nosotros. El robot kismet y la investigadora Cynthia L. Breazeal fueron pioneros en este campo y este libro describe con bastante detalle el funcionamiento de éste robot social.

 

Construcción de robots:

Robot Builder’s Bonanza, Third Edition (Robot Builder’s Bonanza)

El libro clásico de la construcción autodidacta de robots. Yo tengo la segunda edición de este libro y cubre todos los aspectos de la creación de un robot, aunque está escrito para el gusto americano: poleas, cadenas, ruedas enormes, etc. Ideas para construir robots espectaculares.

 

JunkBots, Bugbots, and Bots on Wheels: Building Simple Robots With BEAM Technology

En este libro se describe el paradigma de robótica BEAM y presenta varios robots con esquemas electrónicos de este tipo de robótica. La robótca BEAM se basa en los principios Biología, Electrónica,  Estética y Mecánica, e intenta construir robots inspirados en la naturaleza que se comporten de manera similar a los seres vivos.

 

Robots, Androids and Animatrons, Second Edition : 12 Incredible Projects You Can Build

Un decano de los libros de robótica de aficionados. Ya está desactualizado en la parte de electrónica, pero todavía se pueden sacar ideas para proyectos muy diferentes y fáciles de construir.

 

 

 

 

flattr this!