es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


El sábado se anunció que google ha comprado la empresa de robótica boston dynamics, los creadores de bigdog, el perro/mula robótico más famoso de los últimos tiempos (tiene hasta una parodia en youtube).

El puzzle robótico de google

Con la compra de boston dynamics, ya son 8 las empresas de robótica que ha comprado google y todo indica que se están tomando muy en serio este campo. Andy Rubin, creador del sistema operativo Android, se ha puesto al frente de este proyecto y ha desvelado en una entrevista en el NY Times que hay oportunidades para la robótica en logística y fabricación.

Según el país, con las primeras 7 empresas que habían adquirido hasta la compra de boston dynamics, tenían tecnología para crear un robot con capacidad de trabajo manual y manipulación de objetos. Con su última compra, completan el puzzle con equilibrio y movilidad con piernas (los videos de bigdog, cheetah, wildcat etc. son espectaculares).

Además Google ya tiene tecnología para crear coches sin conductor y cuentan con Sebastian Thrun investigador de primera línea en este campo y con Peter Norvig, no tan relacionado con la robótica, pero desde luego muy destacado en inteligencia artificial.

Por otra parte, también están trabajando en el reparto de compra a domicilio (logística pura sin robots) en la zona de Sillicon Valley. Esto es importante porque le va a proporcionar a google datos obtenidos en el campo de trabajo y no dependerán de hacer desarrollos teóricos.

Parece que google está juntando todos los ingredientes para que salga algo interesante, pero seguimos hablando de un proyecto de investigación a largo plazo, según indica el propio Rubin.

La competencia

Lo importante es que la competencia de google también está invirtiendo en robótica y automatización. Amazon anunció que trabajaría en robotizar la distribución, pero con drones en vez de robots con piernas. Y hace un año que compraron kiva, una empresa dedicada a la automatización de almacenes.

Apple también anunció que invertirá dinero en una fábrica con un alto grado de automatización en los Estados Unidos  (no encuentro el link donde lo leí, pero aquí hay información). La idea es llevarse parte de la producción en China a los Estados Unidos gracias a la reducción de costes por la automatización.

Así que parece que estamos en una pequeña carrera para automatizar fábricas, líneas de montaje, almacenes y distribución de productos. Podría haber una burbujita de compra de empresas dedicadas a la robótica: la nueva empresa de Rodney Brooks, rethink robotics, que también se dedica a la fabricación, Willow garage que también tienen robots con capacidad de manipulación avanzada, o irobot (la empresa que fabrica el roomba, aunque no se dediquen a la manipulación, almacenaje, etc) son algunas candidatas.

Es complicado saber si se podrán hacer robots útiles en la práctica, pero la ventaja es que estas empresas tienen recursos para sacar adelante estos proyectos.


Una respuesta a “los robots de google (y amazon y apple)”

  1. […] de que la invasión metálica está a punto de llegar. Supongo que será por las noticias sobre los proyectos robóticos de google y amazon (empresones dedicados a ganar dinero) y el uso de drones por parte del ejército americano (la […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.