es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Hace poco me preguntaron sobre el estado de linux: ¿qué ha pasado con linux? ¿ya no se oye hablar mucho de él? Me sorprendió la pregunta, pero es cierto que ya no se oye hablar tanto de linux. Me ha dado por comprobarlo en google trends:

comparacion sistema operativo google trends

Linux ha perdido popularidad y su espacio como alternativa de escritorio a Windows lo ha ocupado Apple. Pero esto no significa que linux como sistema operativo esté pasando un mal momento.

En servidores web no le va mal, según la wikipedia, sigue teniendo una cuota de mercado mayoritaria.  En ubuntu han cerrado el bug #1 que mantenían abierto simbólicamente desde hace años: Microsoft has a majority market share (Microsoft tiene la mayor parte del mercado).

Cuando me hicieron la pregunta, mi respuesta rápida fue: android es linux! Es una variante de linux y es open source. Probablemente no es la opción que Stallman hubiese escogido y a Linus Torvalds no le agrade tener un kernel de linux alternativo, pero lo cierto es que Android es open source y nació a partir de linux.

El problema es que android no está asociado con linux y el código abierto. Es otra cosa, un híbrido que se puede usar cómo un sistema operativo libre, pero tiene detrás una gran empresa apoyándolo detrás cómo microsoft o apple.

Pero creo que terminará extendiéndose como sistema operativo embebido. Tiene la ventaja de ser open source lo que lo hará atractivo para los fabricantes de hardware. Y permitirá crear dispositivos con interfaces táctiles baratos y adaptables y sin tener que pagar licencias por copia.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.