es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Hace unos meses (otoño de 2011), la universidad de Stanford anunció que iba a impartir un par de cursos online de forma gratuita, los cursos de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Estos cursos tuvieron  un éxito espectacular, sobretodo el primero con 160.000 alumnos matriculados y grupos de estudio online y presenciales por todo el mundo. Estos cursos me llamaron la  intención por la temática, los profesores (Peter Norvig y Sebastian Thrun, muy conocidos en la IA y la robótica) y la metodología de los cursos (videos con preguntas intercaladas). Me apunté y los seguí hasta la mitad, pero no pude con ellos, que requerían bastante dedicación semanal (son los cursos oficiales de Stanford, no son fáciles).

Al finalizar los cursos y tras el éxito conseguido, Stanford anunció que ampliaba la oferta con un catálogo jugosito: Game Theory, Model Thinking, Technology Entrepreneurship, Saas, etc. Esta nueva tanda se ofrecen a través de una empresa llamada Coursera y no participa sólo la universidad de Stanford, sino que se han unido otras universidades como Berkeley o Michigan. Por otro lado Sebastian Thrun, ha lanzado nuevos cursos a través de otra empresa distinta llamada udacity. Y la última universidad en unirse ha sido el MIT, que ha empezado a ofrecer cursos online gratuitos a través de una plataforma nueva llamada MITx.

Anteriormente, el MIT tenía una iniciativa similar, el OpenCourseWare (que según acabo de leer era una iniciativa de una universidad alemana), pero nunca llegó a tener el éxito de la ai-class. Por un lado, los objetivos eran distintos: el OCW pretendía poner los materiales educativos de forma pública y con el ai-class se pretendía impartir un curso online simultáneo a cualquier estudiante. Por otro, la idea de seguir el mismo curso que la universidad de Stanford con los mismos profesores (aunque sin derecho a reconocimiento académico)  hizo que la ai-class tuviese mucho éxito.

No estoy informado sobre la situación actual en España, pero no creo que haya cambiado mucho de cuando estudiaba: los materiales o no estaban en internet o estaban disponibles sólo para los alumnos. Creo que el modelo de coursera (la única plataforma que utilizo), es muy razonable: los materiales de los cursos están disponibles para todo el mundo, pero la certificación académica sólo la consiguen los alumnos oficiales (de pago). Se conjuga el servicio público de las universidades con el cobro de tasas. Ojalá se vean iniciativas parecidas por aquí.

Este trimestre estoy siguiendo los cursos de Model Thinking y Game Theory, poco informáticos, pero quería cambiar de tercio. Hay cursos que suenan bien pero parecía que  requerían mucho tiempo (SaaS, Venture Technology Entrepreneurship) y otros que se han caído (Lean launchpad, no me ha quedado claro que ha pasado).


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.