es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


No conozco los entresijos de sus algoritmos, pero cómo me ha tocado sufrir la ira de google en forma de exclusión, voy a comentar lo que me ha pasado por si le puede servir a alguien. Si este articulo llega a ojos de algún experto en SEO, probablemente pueda explicarlo mucho mejor.

Cómo se puede ver en el siguiente gráfico de visitas, entre el 1 de octubre de 2011 y el 5 de febrero de 2012, el blog ha estado prácticamente excluido de las búsquedas en google:

Creo que la secuencia de eventos que ha provocado la caída y recuperación de visitas ha sido la siguiente:

  • Nuevo estilo del blog el 17/10/2011: aunque las visitas estaban cayendo unos días antes, el cambio de estilo es la causa más probable de la disminución de visitas. Lo primero que pensé es que el blog estaba metido en el sandboxing de google, pero parece que sólo se aplica a dominios nuevos y no debería afectar en casos de rediseño.
  • Nuevos contenidos: Otra posible causa de la reducción de visitas es una serie de cambios en el algoritmo de indexación de google que favorecía (entre otras cosas) las páginas con contenidos más recientes. En medio del valle de visitas publiqué pocos artículos, pero las entradas del 16/11/2011 y el 25/1/2012 no tuvieron ningún efecto. Así que probablemente la actualización de contenidos no fue la causa, sino algún cambio en el estilo.
  • Vuelta a la normalidad: Tal como se fueron, volvieron de nuevo las visitas, el 19 de enero. Justo en esa fecha google publicó un cambio menor en sus algoritmos, que favorece las páginas con menos scroll hasta el contenido relevante. El nuevo estilo que instalé el 17/10 creo que mejora en este aspecto, pero no creo que sea lo suficientemente significativo comparado con el estilo anterior.

Mi conclusión es que probablemente algún cambio provocado por el nuevo estilo no le sentó muy bien a google, pero al final el paso del tiempo me ha devuelto la posición en el índice. En la práctica, es una especie de sandboxing y para los que vivan de esto puede ser bastante molesto. Coincido con lo que comenta César Martín en alzado.org, el principal motor que genera visitas en internet es google, a pesar de los esfuerzos de twitter, facebook, etc. Mientras google estaba enfadado, apenas han entrado visitas.

 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.