es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Nada que ver con UAV’s, la última tendencia en robótica consiste en utilizar computación en nube para hacer parte de los cálculos y operaciones de un robot. Siguiendo un artículo de microsiervos, he llegado a una explicación muy buena en el ieee automaton. La idea es utilizar computación en nube para realizar los cálculos más pesados y complejos, utilizando tanto la potencia como los datos masivos almacenados en servidores remotos. Cuando un robot se encuentre con un objeto desconocido, podría enviar una imagen del mismo a un servidor que identificará el objeto comparándolo con miles de modelos en su base de datos y recibir una descripción, un modelo 3d, etc. De una manera similar a google goggles y google translate que ya funcionan de esta manera.

¿Dónde encaja este tipo de computación en la arquitectura de un robot? En la parte de planificación, que puede recurrir a la nube para procesar información pesada o desconocida. Pero la parte reactiva también podría beneficiarse de la conexión a internet. ¿Qué tal una biblioteca de comportamientos reactivos? Es lo que en microsiervos comparan con la escena de Matrix de aprender «kung fu». Descargando los comportamientos necesarios, un robot siempre podrá activar los más adecuados a su entorno y a la tarea que esté realizando. Un ejemplo sencillo: un siguelineas puede convertirse en luchador de sumo, descargando de internet  los comportamientos apropiados para cada tarea y activándolos cuando los necesite.

Hay algunos peligros en este planteamiento ¿Qué pasa cuando el robot se queda sin conexión a internet? El sistema debería funcionar correctamente y siempre debería tener comportamientos adecuados para seguir funcionando sin peligro de que el robot termine descontrolado. Por el lado de la seguridad informática, habrá que evitar que se puedan cargar comportamientos peligrosos como «matar a todos los humanos».

Es un paradigma prometedor, hablan incluso de una «app store» para robots, en la que se podrán comprar aplicaciones para nuestro robot. Pero es más prometedora la idea de aplicar esta nube a electrodomésticos y aparatos inteligentes conectados a internet, enlazando con el concepto de el internet de las cosas.


2 respuestas a “robots en las nubes”

  1. Suena bien, aunque un tanto ambicioso. Y habría que estandarizar un poco las metodologías, los frameworks, etc. Además, cuidadito con el malware. Y habrá que leerse – esta vez sí – las licencias y términos de uso. Que a las aplicaciones las carga el diablo.

  2. Todavía es un poco ciencia ficción. Pero no estamos tan lejos como hace 10 años, no hay más que ver los coches de google!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.