es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Aunque se hizo oficial hace un tiempo, quería comentar el anuncio de que Mozilla abandona Prism a favor de Chromeless. En principio parece lógico, dado que las funcionalidades de Prism están cubiertas por Chromeless y Open Web Apps, dejando sin sitio al SSB de mozilla. Brevemente, las funcionalidades que cubría Prism eran éstas:

  • Instalación de aplicaciones web como aplicaciones de escritorio: éste terreno queda cubierto por Open Web Apps, que permite a los desarrolladores web ofrecer aplicaciones instalables en el navegador.
  • Integración de aplicaciones web en el escritorio: aunque no fuese demasiado completa, Prism ofrecía algo de integración con el escritorio. Chromeless profundiza en este sentido ofreciendo una herramienta más general, que permitirá desarrollar aplicaciones de escritorio con tecnología web.

Y sin embargo, como apuntan algunos usuarios en el foro de discusión abierto por mozilla, no estoy tan seguro de que este movimiento haya sido una buena idea. Prism se trataba de un producto en sí mismo, orientado a usuarios sin conocimientos. Chromeless, es una herramienta para desarrolladores, para construir aplicaciones. Y Open Web Apps por otra parte permite instalar aplicaciones generadas por los desarrolladores de un sitio web. La utilidad de Prism era que  el propio usuario podía transformar de forma muy sencilla aplicaciones web existentes en aplicaciones de escritorio. Sin Prism, los usuarios perderán la opción de instalar aplicaciones web con un solo click.

A pesar del solapamiento entre Chromeless y Open Web Apps con Prism, no sé si es buena idea terminar con Prism. Afortunadamente, hay otras alternativas: Chrome siempre ha tenido la opción de «Crear acceso directo a aplicación» que además se complementa con la Chrome Web Store. Y el desarrollador principal de Prism, ha retomado el proyecto con su nombre original, Webrunner. Probablemente es la mejor opción para los que usabamos Prism.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.