es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Ya había leído anteriormente una estimación del ancho de banda generado por la vista, pero acabo de leer en microsiervos un artículo en el que se estima el ancho de banda de todos los sentidos y resulta muy llamativa la diferencia entre el ancho de banda de los sentidos, que en total envían unos 11Mbit/s al cerebro y el ancho de banda de la cantidad de información procesada por la parte consciente del cerebro, apenas 80 bits/s.

A un amigo le comenté con otras palabras, que esta diferencia esconde uno de los principales problemas de la inteligencia artificial: cómo traducir esos 11Mbit en apenas 80 bit de información «útil» para que la use nuestro cerebro consciente. Éste problema es la percepción, que debe transformar la información en bruto de los sentidos en otra información procesada que pueda ser usada por la parte consciente del cerebro.

Se puede pensar de otra forma: nuestro cerebro consciente piensa con palabras, pero no demasiadas palabras por minuto. Esas palabras se pueden transmitir en apenas unos bits por segundo y es por lo que obtenemos un pequeño ancho de banda de procesamiento consciente de información. Aunque puede resultar una medida engañosa: aunque el cerebro procese poca información por segundo, la profundidad de esa información (informacion conceptual en muchos casos) es muy difícil de procesar en los ordenadores actuales.

Un ejemplo con un robot aspiradora: Implementar un algoritmo para aspirar una habitación es relativamente sencillo. Lo complicado en el «mundo real» es distinguir un calcetín de una sombra, lo complicado es saber si estamos situados encima de una alfombra o de parquet. Una vez que tenemos asimilada la información del mundo, la decisión de saber qué presión ejercer es muy pequeña: «si estamos en parquet ejercer X presión si no ejercer Y». De ahí que haya tanta diferencia entre la información generada por los sentidos y la información procesada por la parte consciente del cerebro. La información que manejamos en la parte consciente está muy generalizada, sin embargo su uso implica interacciones muy complejas con el mundo físico: pensar en abrir una puerta nos cuesta muy poco en cantidad de información, pero conlleva una cantidad de información sensorial asociada enorme (desde la vista y reconocimiento de la puerta y el pomo hasta el movimiento de cada uno de los músculos apropiados).

En el artículo original se analiza otro aspecto interesante sobre la toma de decisiones. Parece que hay evidencias de que las decisiones se toman en la parte inconsciente del cerebro. Estas decisiones se toman en la parte inconsciente siguiendo algoritmos sencillos para permitir una reacción rápida (o un depredador te puede comer). A 80bits/s es difícil realizar muchos cálculos. Es posible que usemos algoritmos muy sencillos que quizá no sean óptimos, pero sí rápidos (eficiencia de la solución vs. velocidad de cálculo).

En Fooled by randomness se aborda este tema de otra forma: muchas teorías económicas sobre mercados eficientes se estén cuestionando porque las decisiones que tomamos no son óptimas desde un punto de vista matemático. Parece que no tomamos decisiones racionales porque tenemos unos prejuicios cognitivos, que no son más que cortocirtuitos de razonamiento que hacen que nuetro cerebro funcione más rápido.

Este debate se podría relacionar con las aproximaciones reactivas y deliberativas en la robótica o con el conexionismo vs ia simbólica: probablemente todas las perspectivas tengan razón desde un punto de vista distinto, algo así cómo la mecánica clásica vs relativista.

Quizá habría que replantearse la forma de construir una inteligencia artificial, pero tendiendo en cuenta que en algunos casos no necesitaremos una inteligencia que funcione cómo la de un ser humano. Es posible que sea conveniente implementar máquinas inteligentes parecidas al ser humano en unas situaciones y máquinas inteligentes «en bruto» que resuelvan problemas complejos en otras diferentes.


2 respuestas a “ancho de banda de los sentidos”

  1. Hola Nunes,
    És un grande placer estar visitando tu agradable y interessante blog.
    Saludos desde Brazil:
    Geraldo

  2. Muy interesante, quede muy sorprendido con lo planteado en esta entrada me intereso el tema asi que voy a seguir los link, felicitaciones al blog y suerte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.