es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Desde que se anunció kinect cómo proyecto natal, muchos «hackers» han estado deseando echarle mano para usarlo en proyectos no relacionados con la xbox. El nuevo dispositivo no sólo tiene potencial cómo mando para juegos sino cómo dispositivo de interacción general, en entornos interactivos e incluso en robótica. Dado que la industria de los videojuegos es de las más rentables actualmente, es lógico que microsoft haya usado kinect para contrarrestar el empuje de la wii y su wiimote.

Mehmet Akten explica en su blog las ventajas de kinect: resuelve el problema de detectar la profundidad de una escena de una manera muy económica. Existen equipos de 2000$ con sensores láser que calculan la profundidad y ofrecen un modelo 3D. También podría usarse un par de webcams en modo estereoscópico con algoritmos complejos para calcular la profundidad. Pero con kinect el problema se resuelve con un hardware sencillo y relativamente barato. Probablemente la precisión de kinect no sea la misma que los sensores lidar, pero puede ser lo suficientemente buena. ¿Cuánto bajaría el precio de un coche autónomo cómo el de google con un dispositivo cómo kinect? Habría que ver si funciona en movimiento, pero puede ser un dispositivo revolucionario.

Mientras tanto, en ROS (Robot Operating System) ya están trabajando en un driver. El primer driver open source para linux lo ha desarrollado un español y no hay más que ver la cantidad de artículos que han aparecido en adafruit, para saber que kinect va a convertirse en el heredero del wiimote. Así que en readwriteweb también piensan que es probable que aparezcan otras aplicaciones para kinect, aunque soy un poco escéptico en este sentido: no siempre resulta cómodo utilizar un interfaz gestual.

Mientras tanto le echaremos un ojo a los videos de kinect que ya están apareciendo en youtube:


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.