es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Un estudio concluye que el futuro de las aplicaciones móviles está en las aplicaciones móviles web adaptadas a los interfaces táctiles. El estudio viene de una empresa que se dedica a las búsquedas en la web para terminales táctiles, así que no es extraño que hayan llegado a esa conclusión.

Sin embargo el estudio apoya con cifras la idea de que los juegos y las aplicaciones de entretenimiento se distribuyen más como aplicaciones nativas mientras que las apliaciones sociales y las aplicaciones para compras y servicios se distribuyen más como aplicaciones web.

En cualquier caso existe la duda técnica de si las aplicaciones basadas en web serán tan rápidas como las aplicaciones de escritorio. Muchas aplicaciones son lo suficientemente buenas, pero probablemente los juegos más exigentes no sean adaptables a la web.

Un ejemplo que me he encontrtado es el de freeciv un juego de escritorio para el que han desarrollado un frontend en html5 y por ahora la experiencia no me ha parecido demasiado buena. Se puede jugar, pero no tiene una interfaz demasiado buena comparado con el juego de escritorio.

Por otro lado está la duda económica. Las aplicaciones web generan ingresos principalmente por medio de la publicidad y las suscripciones. Las aplicaciones nativas lo hacen mayoritariamente a través del cobro por descarga. Aunque técnicamente sea viable desarrollar juegos completamente html5, es posible que generen más ingresos con el modelo de cobro por descarga, por lo que quizá no sea rentable desarrollar juegos html5.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.