es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Últimamente se están empezando a ver los primeros lectores electrónicos de libros, mi jefe se ha comprado uno y un compañero seguramente también se compre otro. Sin embargo a diferencia de lo que ha pasado con la música, según leo en el país, las editoriales ya se están preparando para combatir la piratería. La frase más significativa es de la agencia Balcells:

«Si hay demanda sin oferta, llegará la piratería»

No estoy de acuerdo con el témino piratería (enrique dans tiene muchos posts explicando la diferencia entre piratería y copia privada), pero me parece una interpretación correcta del estado de la industria musical y, posiblemente en el futuro, de la editorial. Uno de los motivos por los que la gente descarga es porque sencillamente no hay oferta legal. Una vez que haya oferta legal o autorizada, la segunda barrera será el precio, si es muy caro la gente seguirá «pirateando». Sin embargo si se ofrecen libros (o música) en formato electrónico, sin restricciones a la copia (DRM) y a un precio razonable, probablemente la mayoría de la gente terminará comprando en vez de descargar.

En este punto sigo defendiendo que las mejor posicionadas son las telecos, con un coste adicional sobre el adsl (entre 2-10€ al mes) se podría obtener mucho dinero, mucha gente ni se molestaría en buscar contenido alegal y podría ser lo suficiente para compensar a la industria musical, o en su caso a la editorial, que le empieza a ver las orejas al lobo.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.