es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Desde que Nintendo inventó el wiimote, muchos proyectos de robótica han intentado aprovechar la capacidad de este mando, es perfecto para controlar robots de una forma natural. Especialmete me pareció interesante por el precio. Por 35€ tenías un mando con bluetooth y varios sensores sofisticados. Luego los resultados no han sido tan interesantes y al final no se le ha sacado partido (también tengo un wiimote quizá sea que yo no he conseguido sacarle partido de forma interesante).

Ahora llegan nuevos proyectos en la misma línea desde la industria de las videoconsolas: microsoft con su proyecto Natal (supongo que más de uno ha pensado que se podría usar en robótica) y Sony que también ha presentado un proyecto de controlador un poco menos vistoso. Es menos interesante porque se queda en tierra de nadie: para una consola de «jugones» como la PS3, nos presenta un controlador con luces de colores mucho más apropiado para jugadores ocasionales ó sociales.

¿Tendrán estos proyectos algún efecto sobre la robótica? A corto plazo creo que no, porque gran parte del potencial de estos artilugios está en el software que analiza los movimientos de los jugadores y no creo que se publique libremente. Así que nadie más que Microsoft o Sony podrán reutilizarlo. Existe la posibilidad de que Microsoft lo incluya en su Robotics Studio o que Sony resucite el aibo, pero no parece nada probable.

En el caso del proyecto Natal, resulta más interesante en el largo plazo. Utiliza una cámara convencional y una Zcam, que es capaz de captar la profundidad de los objetos en una escena. Me da la sensación que este dispositivo puede ofrecer un resultado parecido a los sensores de profundidad láser que suelen llevar los robots del darpa grand challenge, pero a un precio muy inferior (utilizando un sensor cmos como una webcam). Me imagino que la precisión será inferior, pero es posible que sea lo suficientemente buena. Así que aunque no se pueda utilizar el proyecto natal en robótica, es posible que algún fabricante se decida a sacar un sensor similar para incorporarlo en proyectos robóticos.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.