Si entráis en esta página sobre shakey y pinchais el enlace del video podréis ver que hace unos 30 años había robots primitivos capaces de navegar por habitaciones sencillas y de interactuar con un mundo muy simple e idealizado compuesto por bloques. En el siguiente vídeo de Willow Garage, podemos ver un robot capaz de navegar en una oficina y de enchufarse a la corriente eléctrica en distintas habitaciones.
En ambos casos el robot interactúa con su mundo de manera similar (navegación en un entorno de oficinas y una tarea sencilla como mover bloquees o enchufar un enchufe) pero aunque el video de Willow Garage me recuerda mucho al video de Shakey (quizá por la lentitud del robot, por el tipo de navegación, o los movimientos) hay diferencias muy importantes: el entorno no está limitado a un conjunto de bloques simples, es el entorno habitual del ser humano. Tanto la oficina en sí, como el mobiliario o las tomas de corriente, son las habituales para las personas y las condiciones (una oficina con gente andando, puertas entreabiertas, etc) son mucho más complejas desde el punto de vista de la robótica. Y aunque pueda parecer que apenas se ha avanzado, en realidad detrás hay un trabajo de muchos años y muchas personas para pasar de una escena a otra.
Una respuesta a “abriendo puertas”
[…] rethink robotics, que también se dedica a la fabricación, Willow garage que también tienen robots con capacidad de manipulación avanzada, o irobot (la empresa que fabrica el roomba, aunque no se dediquen a la manipulación, almacenaje, […]