es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Wolphram|alpha para los que no lo sepan es un nuevo buscador de respuestas (como lo define la wikipedia) que ha lanzado la empresa wolphram, creadores del paquete matemático Matematica. A priori se puede pensar que se trata de un nuevo buscador web, porque obtiene sus datos de la web, pero se trata de algo distinto: sirve para encontrar respuestas concretas a preguntas concretas.  A diferencia de google que devuelve resultados de búsquedas en páginas web, Wolphram devuelve información concreta encontrada en la web. Algunos los ejemplos de respuestas que Wolphram es capaz de responder (tomado de el mundo):

Wolfram|Alpha permite saber exactamente cuál es la edad de Oprah Winfrey. O dónde nació Barack Obama. O cuántos días quedan hasta el próximo 2 de junio. O cuándo será la próxima puesta de Sol. O el próximo eclipse que se verá en España. O la distancia y la duración de un vuelo entre Madrid y Nueva York.

En google no están parados y están trabajando en un producto similar, google squared, la misma idea de presentar resultados estructurados, pero de forma muy distinta en su planteamiento. Me parece más acertado Wolphram|alpha, que acepta preguntas más complejas y hace un análisis sintáctico de la frase de búsqueda para comprender la pregunta. Parece que está oriendato a resolver un problema concreto (contestar preguntas concretas) mientras que squared de momento parece una forma de visualizar resultados de forma tabular. En cualquier caso, si google tiene datos de forma estructurada, no les costaría demasiado tiempo construir un wolphram, aunque la clave estará tanto en la calidad de la información (probablemente sea mejor la de google) como en el procesamiento y comprensión de las preguntas (en esto wolphram parece que funciona muy bien).

Respecto al modelo de negocio, un detalle importante es que wolphram devuelve los resultados cómo imágenes,  legibles con toda normalidad por las personas pero difíciles de interpretar para las máquinas. Intentan evitar el acceso desde otros motores de búsqueda y yo diría que desconfían de la publicidad cómo modelo de negocio y buscan monetizar el producto por medio de acuerdos con empresas. Dado el tipo de consultas que resuelve, parece una estrategia acertada, no parece que la publicidad vaya a ser muy efectiva. No sé si hay algún estudio sobre la efectividad de la publicidad según el tipo de consulta en un motor de búsqueda, pero parece que Facebook tiene un problema parecido. La publicidad en las redes sociales no es tan efectiva cómo se esperaba (tenía un enlace sobre esto pero no lo encuentro…).

Como nota adicional, en wolphram han metido «huevos de pascua», respuestas graciosas que se devuelve cuando se le plantean preguntas curiosas o extrañas.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.