es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


El  ciclo de expectación o hype cycle se trata de un ciclo descubierto por Gartner en 1995 que describe las diferentes fases de madurez y adopción por las que pasa una nueva tecnología cuando es descubierta. El ciclo comprende las siguientes fases:

  1. Activación de la tecnología: Se descubre una nueva tecnología y se da a conocer. Inicialmente la conoce poca gente pero rápidamente se hace muy popular porque la tecnología es prometedora.
  2. Pico de expectativas exageradas: La tecnología es tan prometedora y la usa tanta gente que genera expectativas ilimitadas, se le pide mucho más de lo que puede resolver.
  3. Valle de desilusión: después de las expectativas exageradas llega la desilusión y la frustración. La tecnología se abandona momentáneamente y se la critica exageradamente.
  4. Pendiente de la iluminación: a pesar de la desilusión, hay gente que continua trabajando con la tecnología para evolucionarla y mejorarla.
  5. Llanura de productividad: Finalmente la tecnología llega a una situación ideal, se ha desarrollado y perfecionado y por fin logra cumplir las expectativas prometidas.

Todas las tecnologías pasan por este ciclo, por ejemplo la web con el boom de los 90 como el gran pico de expetativas ilimitadas, la inteligencia artificial, los blogs, las redes sociales, etc. Cada tecnología tiene ciclos más largos o más cortos y en algunos casos pueden aparecer varios valles  y crestas al superponerse varias tecnologías. Por ejemplo la web 2.0 puede considerarse un segundo pico de expectativas exageradas de la web.

También existe la posibilidad de que el fenómeno de sustitución tecnológica interactúe con el ciclo de hype y se puede dar el caso de tecnologías que tienen mucho éxito pero que no llegan a ser utilizadas. Xml por ejemplo pasó su momento de expectativas exageradas que no llegó a culminar del todo y sin embargo poco a poco está siendo sustituido por otras tecnologías como json y yaml. El mismo fenómeno puede verse como un todo en el que xml no ha sido más que el pico de expectativas que posteriormente en la pendiente de iluminación se ha sustituido por json para llegar a la llanura de productividad.

Uno de los mayores éxitos de la aplicación de este ciclo fue la predecicción de la caida de la burbuja .com. Gartner continúa actualizando el hype cycle de las diferentes tecnologías que están actualmente en uso. La traducción de los términos del ciclo es mia y los errores en la traducción también ;).


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.