es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Hace unos días el mundo publicó un artículo sobre un robot controlado gestualmente. El robot es capaz de seguir a un operador humano en espacios interiores y exteriores y entiende órdenes gestuales y verbales simples. El éxito de la universidad de brown con éste robot es conseguir que el reconocimiento de imágenes funcione en diferentes condiciones de iluminación, sin que el operador tenga que llevar ropa especial y además parece que funciona en un portátil convencional. En el artículo original de la universidad de Brown, mencionan que utiliza un sensor de infrarrojo para mantener la distancia con el operador. Sobre el sistema de visión artificial dicen que funciona analizando la silueta del operador, de la que extrae los diferentes gestos y los convierte en instrucciones.

La idea es interesante desde el punto de vista del control del robot y sobretodo me interesa por la unión entre órdenes verbales y órdenes gestuales. Me pregunto si en algún momento podrán unificar ámbos sistemas para dar órdenes combinadas. Por ejemplo, levantar una palma para especificar que ejecute una orden más despacio para no hacer ruido.

El funcionamiento de este robot se puede relacionar con la fatiga cognitiva que aparece en la teleoperación, ya que el objetivo del proyecto según Chad Jenkins, el profesor que lidera el proyecto, es que el robot no se comporte como una marioneta y sea fácil de controlar.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.