es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


¿Como afecta la web2.0 a la robótica?

Primero, conviene aclarar que aunque pienso que web2.0 es un término fundamentalmente comercial, sirve para agrupar a una segunda generación de aplicaciones web que ha surgido después de la burbuja .com. Para mí, la principal característica de estas aplicaciones es que están orientadas al usuario (mejor usabilidad gracias a ajax, aceptán la contribución de los usuarios, facilidad para compartir contenidos por medio de mashups y api’s).

Aparentemente no tienen nada que ver, pero creo que a partir de la web2.0 se está generando una nueva generación de aplicaciones (puede que se las llame web3.0, pero seguramente tenga otro nombre más original que venda más). Estas aplicaciones pueden influir en la robótica por medio de un factor técnico importante: la disponibilidad en todas partes de datos útiles para la inteligencia artificial. Algunos de los datos que se me ocurren son: relaciones personales en forma de grafo social (redes sociales), geolocalización (móviles con gps, google maps), actualización de estado e intercambio de micro información (twitter), etc.La disponibilidad de esta información, mejorará la llamada web semántica, que en cierto sentido es la evolución de la inteligencia artificial. Así que si la inteligencia artificial mejora, también deberá hacerlo la robótica.

La conexión a internet de forma inalámbrica (wifi) o móvil (umts y 3g) no es algo nuevo, pero hasta ahora no se ha aprovechado en los dos sentidos. Creo que no es sólo que el robot sea controlable desde internet, que nos muestre su estado y podamos enviarle órdenes. También tiene que producirse un intercambio de información en ambas direcciones, el robot debe tener acceso a nuevos tipos de información de su entorno y debería aprovechar otros recursos e ideas, como por ejemplo la realidad aumentada.

Algunos ejemplos sencillos. Aunque estamos lejos de que las máquinas comprendan la información en la wikipedia, se puede aprovechar la inforamación para enseñarla al usuario que la solicite. El mini experimento llamado presencebot, en el que se usa la información de la presencia on-line (a través de messenger) de su dueño para mostrar estados de ánimo del robot.

En definitiva, una de las ventajas de la web2.0 que es el acceso a la información a través de api’s publicadas por http es beneficioso para la robótica y habría que plantearse en el futuro los proyectos robóticos con esa posibilidad, para aumentar la utilidad de la robótica.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.