es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Acabo de leer un par de noticias contradictorias sobre el futuro de la telepresencia. Por un lado la noticia negativa de que el connectr de irobot ha sido cancelado, parece que no ha generado suficiente interés. A pesar de que el connectr reutiliza la base del roomba añadiendo una cámara web, el precio de venta de unos 500$ no ha atraido a los compradores de un grupo de prueba. En su momento me inscribí en este grupo y aunque no se han puesto en contacto conmigo, supongo que por no ser residente en US, a ese precio tampoco me habría estado interesado. El Rovio de Wowwee tiene una funcionalidad parecida, un acabado estético mucho más cuidado y cuesta alrededor de 300$.

qa

Por otra parte la empresa anybots, que en su momento presentó un robot bipedo balanceado dinámicamente,  ahora ha presentado un robot de telepresencia bastante estilizado, de la altura de una persona, propulsado por un segway. El precio es bastante más alto: 15.000$ – 25000$, pero el acabado es completametne diferente.

A corto plazo, creo que la telepresencia es un planteamiento interesante para la robótica. Se puede ver cómo una solucion intermedia en la que unimos la capacidad mecánica de los robots con la inteligencia humana, un planteamiento parecido al del Amazon Mechanical Turk. Un ejemplo clásico es el de la vigilancia, que permitiría que un guardia pudiese vigilar varias instalaciones simultáneamente con varios robots, pero al usar la inteligencia humana, se reduce la necesidad de inteligencia de los robots.

En el libro de Murphy se describe esta técnica como de control compartido. El operador humano le da ordenes genéricas al robot y cuando es necesario, el operador toma el control del robot. Cuanto más inteligente sea el robot, menos atención tiene que poner el operador y más operaciones simultáneas con distintos robots podrá hacer.

En el fondo éste es el planteamiento que está detrás de los UAV y si a alguien se le ocurre alguna aplicación «en tierra» se puede aprovechar de las ventajas del control compartido para lanzar nuevos robots.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.