es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


google-trends-idealista-comprar-casa-espana-10dic08
Me ha gustado mucho un post de François Derbais, en el que dice que las marcas están sustituyendo cada vez más a las palabras clave en las búsquedas. Tengo esa misma sensación desde hace un tiempo, pero no se me había ocurrido comprobarlo de una forma tan clara con google trends. Desde que uso la mayoría de mis aplicaciones web habituales a través de prism y el lector de rss de google, cada vez busco menos cosas en google, e instalo más aplicaciones web en lugar de hacer búsquedas.

Éste proceso se produce porque cuando no conocemos algo, lo buscamos. Cómo internet es algo relativamente reciente y hay millones de páginas y aplicaciones web, la tendencia natural es la de buscar las cosas que no conocemos. Pero una vez que hemos encontrado lo que buscamos y sabemos dónde ir, ya no buscamos sino que navegamos. Por eso cambia el tipo de búsqueda, pasa de ser transaccional a ser «de navegación», en vez de buscar «nuevo empleo» (que expresa, «necesito buscar empleo») buscamos «infojobs» (que expresa «ya sé dónde buscar empleo, llévame ahí»).

Seguirá haciendo falta alguien que organice el acceso a la información, alguien que nos diga qué página web es más relevante que otra. Pero potencialmente, todas las queries transaccionales habituales (que expresan la necesidad de hacer algo) se transformarán en aplicaciones web. Para las queries menos frecuentes (cosas que no hacemos tan habitualmente) necesitaremos algún google que nos diga dónde podemos hacerlo.

Una consecuencia importantes es la que identifica François, que cada vez es más difícil entrar y darse a conocer en internet (las barreras de entrada). Otra de la que habla es la de la «caja google». En este sentido, creo que a medida que las aplicaciones se integren en el escritorio, internet se convertirá en un espacio de aplicaciones (una de esas aplicaciones es la de buscar cosas en internet), ya que los usuarios queremos hacer cosas, no buscar. Buscar es lo que hacemos cuando no sabemos dónde encontrar algo. En su lugar almacenaremos o instalaremos aplicaciones y sólo cuando necesitemos algo distinto o diferente, o queramos profundizar en un tema, recurriremos a las búsquedas en internet.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.