es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Últimamente se está abusando del concepto de red social. Casi todas las aplicaciones, sitios web, foros, recursos o cualquier cosa nueva que se cree en internet incluye la palabra red social de alguna forma. No hablo, ni recuerdo ningún ejemplo concreto, se trata de una impresión general al pensar en los últimos meses en las aplicaciones que aparecen en  loogic.com. Pero no creo que todo lo que se cree ahora (o en el futuro) tenga que ser social por naturaleza, ni todas la aplicaciones que se creen tienen que ser redes sociales (verticales o horizontales) a pesar de que ahora mucho de lo que se está haciendo tenga el apellido «red social».

Sin embargo, entiendo que la simple presencia del conocimiento social de los usuario de una aplicación, mejora  la calidad de la misma. Pero la presencia de estos datos, no convierte a cualquier aplicación en red social. Me recuerda a la discusión planteada  sobre el término bloguero en orsai. Por mucho que una aplicación sea «social network aware» y saque partido de la red social de un usuario, eso no la convierte en red social. Una analogía simple: muchas aplicaciones mejoran su funcionalidad simplemente por el hecho de hacerse «location aware», hacer uso de la localización del usuario. Sin embargo no se les aplica ningún término distintivo: «redes de localización», «redes geolocalizadas».

La culpa de esta confusión la tiene Facebook, ya que su visión del problema es hacerse propietarios de la red social de sus usuarios para ofrecer a los desarrolladores la posibilidad de integrarse en Facebook. En su visión, la red social es la base de construcción de una aplicación, y todas las aplicaciones deberían pasar por Facebook para tener acceso a los datos sociales de un usuario.

Una propuesta un poco antigua pero muy interesante es la de Brad Fitzpatrick, Thoughts on the Social Graph. Brad propone hacer que el conocimiento social sea accesible de manera libre (hasta el límite que cada usuario imponga a sus datos). También se propone conseguir que no sea necesario cargar los datos sociales en cada aplicación nueva que te registres y hacer que el acceso a los datos socuales se permita con aplicaciones  y apis «open source». Cómo explica Brad, no se pretente sustituir Facebook, sino evitar que Facebook (o Google o el que sea) monopolicen el uso de los datos sociales sólo el hecho de convertirse en guardianes de los mismos.

Además evitaría la «red socialitis», ya que para que una aplicación sea «social» no sería necesario convertirse en «red social», sino acceder al grafo social de un usuario.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.