es-robot.es

Pensamientos y reflexiones sobre tecnología


Estaba repasando un video antiguo sobre control gestual, bastante interesante que trata sobre un ejemplo de control gestual basado en una webcam, que están realizando en los laboratorios de Microsoft. Se trata un experimento relativamente sencillo, el programa analiza las formas que hay en una imagen captada en una webcam y al hacer un círculo con tus dedos, puedes arrastrar y hacer acciones de ratón en el escritorio.

El control gestual tiene posibilidades de desarrollarse cómo alternativa al control táctil. Aunque por la disposición de la cámara, el control táctil puede tener más sentido en teléfonos móviles y ordenadores portátiles pequeños,  el control gestual parece más apropiado para ordenadores de escritorio y quizá para portátiles grandes, dado que es más fácil determinar la posición de la webcam y encontrar las mános del usuario.

Aún así, el control gestual visual, podría mejorarse si no sólo se tiene en cuenta la imagen sino también el sonido, aunque desconozco si se está investigando en esta línea (en robótica se conoce como fusión sensorial). En el ejemplo del vídeo, me planteaba si pudiendo dar golpecitos en el escritorio, que no son muy diferenciables mediante la imagen, la detección podría mejorarse mediante el sonido (el «tap» de los dedos en una mesa me parece un sonido bastante distinguible).


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.